Protesta de vecinos de Tui para reclamar el desescombro y las ayudas, siete meses después de la explosión pirotécnica

Concentración de los vecinos de Paramos en Tui este domingo
CEDIDA
Actualizado 23/12/2018 16:01:57 CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Vecinos de Tui y afectados por la explosión de un almacén ilegal de material pirotécnico en la parroquia de Paramos, ocurrido hace siete meses, se han concentrado este domingo para reclamar el inicio urgente del desescombro de la denominada 'zona cero' y exigir al Gobierno la concesión de las ayudas comprometidas.

   En una protesta que se ha iniciado a las 12,00 horas en la 'zona cero', los afectados han colocado un árbol de navidad simbólico, de color negro, que los niños han adornado con motivos navideños, como casas de papel, y mensajes en los que han plasmado deseos como "Para que los vecinos vuelvan a reír' o 'Que los vecinos puedan celebrar las Navidades en sus casas'.

   La explosión pirotécnica provocó la muerte de dos personas, decenas de heridos y cuantiosos daños materiales. Siete meses después, hasta 17 familias permanecen realojadas ante la imposibilidad de regresar a sus casas.

   "Queremos que estas sean las primeras y las últimas fiestas navideñas así", ha explicado a Europa Press Lupe Pérez, portavoz de la Asociación de Afectados de Paramos, que ha reivindicado que se "inicie ya el desescombro" y que el Gobierno publique el decreto, aprobado en septiembre, para hacer efectivas las ayudas comprometidas.

   "Nos parece un sinsentido, instamos al Gobierno a que publique el decreto que lleva a cabo las medidas de emergencia, y al mismo tiempo estaremos muy atentos a las labores del Ayuntamiento para el desescombro de urgencia, y seguiremos reclamando un desescombro que vaya mucho más allá", porque hay viviendas que quedan fuera del área establecida, ha denunciado.

   Con la protesta, las críticas de los vecinos se han dirigido de esta forma tanto al Ayuntamiento como al Gobierno, al que le exigen también que se cumpla el compromiso de hacerse cargo del desescombro.

   Inicialmente, los vecinos habían convocado una manifestación pero la aplazaron después de que el viernes el ayuntamiento presentase el proyecto reformado para poder adjudicar, por la vía de urgencia, los trabajos de desescombro de la zona de Paramos.

   Aunque el Ayuntamiento no puede ejecutar el primer proyecto, que planteaba una actuación integral, con una inversión de 3,2 millones de euros, prevé actuar en otros aspectos para eludir el "peligro inminente" que existe en algunas zonas.

   Está previsto que en el próximo pleno del 27 de diciembre se apruebe la declaración de emergencia de la adjudicación de las obras, la dotación de crédito con cargo a remanentes y la reclamación al Estado para que reintegre el dinero a las arcas municipales. Una vez cumplidos los correspondientes trámites administrativos, el plazo para ejecutar el desescombro es de 2 meses, por lo que los trabajos podrían comenzar a finales de enero y acabar hacia el término de marzo.

   Los vecinos realizarán una concentración de protesta antes de la celebración del pleno, a las siete y media de la tarde, para continuar planteando la urgencia del desescombro.

   "No queremos tener que pasar otra Navidad así, rodeados de recuerdos de toda una vida aplastados y sin tener un lugar al que llamar casa. Desde la zona cero, pedimos a las administraciones que se olviden de colores políticos y nos den una solución verdadera urgente, que no piensen en votos y sí en los ciudadanos que somos", han proclamado los vecinos en su comunicado.

Contador