Archivo - Hemiciclo durante la comaprecencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el Parlamento gallego. - XUNTA - Archivo
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El protocolo 'provida' promovido en Castilla y León por parte del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gargallo (Vox), llega al Parlamento de Galicia y el PSdeG preguntará al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, por si tiene intención de trasladar alguna idea similar a esta comunidad y si va a garantizar el ejercicio del derecho a la interrupción de embarazos.
Lo avanzó en rueda de prensa el portavoz parlamentario socialista, Luis Álvarez, quien también ha trasladado que se registrarán iniciativas parlamentarias para abordar este debate y bajo la advertencia de que el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, "avala absolutamente la estrategia" y ya votó en el Senado en contra de modificar el Código Penal para "castigar" el "acoso" a las mujeres que quieren abortar un embarazo.
Preguntada por esta cuestión también se pronunció la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, quien recordó que una situación así "ya la tuvo" Galicia cuando Feijóo accedió a la Xunta, ya que, rememoró, "una de sus primeras decisiones fue poner en marcha un apoyo público para una red antiabortista", en referencia a la iniciativa legislativa popular impulsada por Red Madre y que fue aprobada apenas un año después de que el PP recuperase la mayoría absoluta en la Cámara gallega.
Concretamente, ese debate final de aprobación de la iniciativa tuvo lugar en junio de 2010 en un duro enfrentamiento entre la oposición --PSdeG y BNG-- y el PPdeG, quien en la defensa de la iniciativa --a través de la ahora secretaria general de los populares gallegos, Paula Prado-- llegó a acusar a los otros dos grupos de "no respetar la voluntad" de las mujeres que no deciden abortar, lo que causó bronca en el hemiciclo.
"Es absolutamente intolerable", ha manifestado este lunes el diputado socialista Luis Álvarez sobre el protocolo de Castilla y León, para anunciar, a renglón seguido, que se presentarán "de manera inmediata en este Parlamento" iniciativas con el objetivo de "garantizar que las gallegas que deciden ejercer su derecho al aborto, no se van a ver acosadas como lo serán las de Castilla y León".
"INTERVENIDO POR VOX"
El portavoz parlamentario socialista ha dicho que el PP "está intervenido por Vox" y "permite que se dé" esta situación en una comunidad autónoma, por lo que los socialistas gallegos van a preguntarle a Rueda "si va a garantizar plenamente el derecho de las mujeres" a interrumpir su embarazo en centros públicos.
Además, los socialistas le preguntarán si "comparte la estrategia de hostigamiento" a las mujeres de la comunidad vecina, al margen de que se presentarán iniciativas de impulso para la protección de las mujeres que "deciden ejercitar su derecho".
En este sentido, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, tras asegurar que si conociese algún caso en Galicia --de acoso a la mujer para que no aborte-- sería "la primera en denunciarlo", ha incidido en la necesidad de que las interrupciones de embarazo se atiendan en la sanidad pública, ya que actualmente es un "proceso privatizado".
Según datos del Ministerio de Sanidad referidos a 2020, Galicia contabilizó 2.490 abortos, un 13,2 por ciento menos que en 2019, cuando esta cifra fue de 2.868. De las 2.490, un total de 2.285 interrupciones se realizaron en centros extrahospitalarios y, de ellas, 1.868 en centros privados.
En hospitales públicos solo se llevaron a cabo 147 de las 205 interrupciones del año 2020, si bien mayoritariamente la información obtenida se consigue en un centro sanitario público (1.539 casos del total), según este mismo informe.
"RED ANTIABORTISTA"
Sobre el protocolo de Castilla y León, Pontón ha apelado que "una de las primeras decisiones de Feijóo fue poner en marcha una red antiabortista, y los recursos" públicos para ello, de manera que ha concluido que "se parece mucho a lo que hizo aquí" hace más de diez años el gobierno popular.
Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha dicho desconocer en detalle esta cuestión más allá de titulares de prensa. Eso sí, ha defendido que en Galicia "se cumple la ley" y se remite a las explicaciones del gobierno de la comunidad vecina y de sus "compañeros" del PP sobre esta cuestión.
LA INICIATIVA GALLEGA
El texto de la normativa aprobada en junio de 2010, que impulsaron asociaciones como el Foro de la Familia, recoge el "derecho a la vida en formación desde la concepción" y tiene como objetivos propiciar el establecimiento de los medios necesarios de carácter social, jurídico, educativo y sanitario o asistencial para que garantizar y preservar el derecho de la mujer gestante a culminar su embarazo.
En sus nueve artículos establece su ámbito de aplicación, el derecho a la información, los recursos o la colaboración entre las administraciones. Con todo, uno de los aspectos eliminados fue la concepción de aborto como "defunción" de la exposición de motivos de la normativa.