Las provincias de Pontevedra y A Coruña registraron un brote de paperas con más de 400 casos, según Sanidade

La consellería investiga la relación del brote en sendos colegios de Santiago y A Coruña con la "inefectividad" de la vacuna

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 15:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las provincias de Pontevedra y A Coruña registraron desde finales del mes de agosto del año pasado un brote de paperas que afectó a más de 400 personas de entre 10 y 30 años, según datos facilitados hoy por la Consellería de Sanidade, que está avisando, en especial, a los centros escolares para que estén pendientes de la aparición de casos y evitar así contagios.

En el caso de Pontevedra, se registraron 300 casos, que afectaron a una población de entre 20 y 30 anos de edad, con una incidencia mayor entre el tramo de edad entre 20 y 24 años. Por ello, la titular de Sanidade, María José Rubio, recomendó a los jóvenes de entre 20 y 30 años que actualicen su cartilla de vacunas y se vacunen.

Al respecto, incidió en que los menores de 30 años que estuvieron en contacto en esta provincia con afectados por paperas que se vacunen también; así como los jóvenes de entre 20 y 30 años que no tengan las dos dosis.

Por su parte, en la provincia de A Coruña, desde finales del mes de diciembre de 2005, se contabilizaron 104 casos de paperas en una población de 10 a 24 años. Por ello, Sanidade recomienda a las personas menores de 30 años, que no estén embarazadas, que hubiesen estado en contacto con afectados que actualicen su calendario de vacunas.

INVESTIGACIÓN

Asimismo, la conselleira explicó que su departamento investiga la relación del brote de paperas que afectó a escolares de entre 10 y 14 años de sendos colegios de A Coruña y Santiago con la "inefectividad" de la vacuna.

Rubio comentó que la consellería trata de determinar las causas de porqué la vacuna "no fue tan efectiva" y si tuvo algo que ver el no conservar correctamente la cadena de frío, entre otras opciones.

Por ello, recomendó también que todos aquellos niños que estuvieran en contacto con los escolares afectados por paperas que acudan a sus médicos para vacunarse.

Por su parte, el director xeral de Saúde Pública, Ramón Medina, recordó que en los años 2001 y 2002 se registró en Galicia un "brote importante" de paperas con casi 3.000 casos, localizados en la provincia de A Coruña.

No obstante, Medina insistió en que se trata de una infección "bastante benigna" para la que existe una inmunidad natural. Además, destacó que se trata de una enfermedad "mucho más benigna" que la meningitis, por lo que, aseguró, "no preocupa especialmente" a la consellería. "No tenemos el nivel de preocupación que con la meningitis", puntualizó.

Contenido patrocinado