La próxima semana llegará a Santiago el nuevo avión de Salvamento Marítimo para la fachada galaico-cantábrica

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 18 abril 2006 15:22

SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nuevo avión contratado por el Ministerio de Fomento que dará servicio a la fachada marítima galaico-cantábrica llegará al Aeropuerto de Santiago la próxima semana, donde tendrá su base, y tras el periodo de pruebas, se prevé su incorporación al servicio a primeros de mayo.

El avión, uno de los cuatro que se están incorporando durante el mes de abril a la flota de Salvamento Marítimo, se corresponde con un Beechcraft Baron B-55, propiedad de la empresa Senasa, según informó hoy el Ministerio de Fomento en un comunicado de prensa.

Las aeronaves han sido contratadas por Salvamento Marítimo para operar transitoriamente hasta la puesta en servicio de los cuatro aviones de ala fija en propiedad que se incorporarán a la flota, gracias al Plan Nacional de Salvamento.

Ésta es la primera vez que se incorporan aviones a la flota aérea de Salvamento Marítimo y supondrán una mejora "muy considerable" de la capacidad para las labores de salvamento y búsqueda de náufragos, además para la prevención y lucha contra la contaminación marina.

El avión destaca por una velocidad de crucero de 150 nudos y la posibilidad de recorrer una distancia máxima de 900 millas náuticas. La contratación de los nuevos medios aéreos, que se enmarca en el Plan Nacional de Salvamento 2006-09, asciende a 1.022,84 millones de euros.

De este modo, Fomento pretende que las aguas galaico-cantábricas mejoren "considerablemente" sus dotaciones con estas inversiones, ya que aumentarán "de forma importante" los medios del ministerio para salvamento y la lucha contra la contaminación en el mar.

Con el citado plan, Salvamento Marítimo dispondrá en la zona de actuación marítimas de Galicia y el Cantábrico de 14 embarcaciones 'Salvamar'; cuatro rápidas polivalentes; cuatro remolcadores propios, tres de ellos de nueva construcción; un buque polivalente de salvamento y lucha contra la contaminación marina; dos bases estratégicas para almacenamiento y gestión de material de salvamento; una base permanente con equipos de actuación subacuática; un avión de salvamento y lucha contra contaminación; y al menos, dos helicópteros de salvamento de nueva construcción.

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