SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un proyecto de colaboración entre los gobiernos gallego y portugués, incluido en la Agenda de Lisboa, promoverá entre los jóvenes de ambos lados de la frontera actividades para difundir la figura del emprendedor y animar iniciar negocios por cuenta propia, que además fomenten la fijación de población en las comarcas transfronterizas.
Las actividades, que fueron presentadas hoy por el director xeral de Xuventude, Ovidio Rodeiro; el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Jesús Asorey; y una representante de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Marta Amate; incluyen obras de teatro sobre el empresario emprendedor, talleres y seminarios. El programa se desarrollará entre el 16 y el 30 de noviembre en diferentes localidades gallegas.
En 2010 las actividades serán complementadas con la concesión de becas para hacer prácticas en empresas y premios a las ideas emprendedoras, según explicaron los organizadores en una rueda de prensa. El responsable de Xuventude destacó que el programa nace con "la inquietud de reforzar el espíritu emprendedor" entre los jóvenes de Galicia y Portugal. "Tenemos una juventud muy bien formada y hay que lograr ilusionar a estos jóvenes para que den el paso para emprender y hacia la creatividad", defendió.
Por su parte, Amate aseguró que la capacidad emprendedora en Galicia "no está excesivamente mermada por la crisis" y destacó que "la mayor parte de las iniciativas vienen de gente joven", es decir, con menos de 35 años.
Tanto la representante de la CEG como el presidente de la Cámara de Comercio compostelana reclamaron que se incluyan en la formación reglada contenidos sobre espíritu emprendedor y señalaron que iniciativas como la presentada hoy compensan esa falta de materias específicas en la educación.
Asorey apostó por "dar valor" a la figura del emprendedor y del empresariado, en especial en un momento de crisis y lanzó un mensaje a la juventud para que reflexione que "la única salida no es ser funcionario y hay otras alternativas".