Publicado 01/03/2021 14:38CET

El proyecto para completar la autovía a Sarria se licitará este año, con la primera fase en servicio desde otoño de 2022

Feijóo y otras autoridades en las visitas a la obra de la autovía.
Feijóo y otras autoridades en las visitas a la obra de la autovía. - Xunta de Galicia

   Feijóo carga contra el "estado de letargo" de infraestructuras relevantes para Lugo que dependen del Gobierno y lo abordará con Ábalos

   LUGO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha constatado este lunes los avances en la primera fase de la Autovía Nadela-Sarria, en la que la Xunta invierte más de 25 millones de euros, y cuya puesta en servicio está prevista a partir del otoño del próximo año.

   En esta línea, y durante una visita a las obras en O Páramo en las que estuvo acompañado de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, entre otras autoridades, Feijóo ha trasladado que, al tiempo que se avanza en el desdoblamiento, que comprende alrededor de 11 kilómetros entre A Pobra de San Xiao y Sarria centro, este mismo año, se licitará la redacción del proyecto para completar íntegramente la Autovía de Sarria hasta Nadela.

   A lo largo de su intervención, Feijóo ha garantizado el compromiso de la Xunta para seguir avanzando en el objetivo de "coser el territorio con infraestructuras de comunicación capaces de garantizar las mejores condiciones de movilidad para las personas y para las mercancías".

   En un acto en el que ha rememorado que en esta misma jornada, 12 años atrás, logró su primera victoria electoral, ha recordado que, tras dicho triunfo, se puso al timón de Galicia en un escenario marcado por la crisis económica.

   Y pese a ello, ha reivindicado el impulso de infraestructuras sanitarias en Lugo, así como que invirtió 135 millones de euros en la construcción de la vía de altas prestaciones entre Sarria y Monforte, completando, de este modo, el eje que hizo posible reducir a menos de 45 minutos el tiempo de recorrido entre Lugo y la capital de la comarca de Lemos.

   "Hoy el 80% de la población de Galicia se encuentra a menos de 15 minutos de una vía de altas prestaciones", ha resaltado, reiterando el compromiso también con la vertebración de la provincia de Lugo.

ACONDICIONAR PALAS-FRIOL-BEGONTE

   Al respecto, ha destacado también que en este mismo mes de marzo se licitarán las obras de la primera fase del acondicionamiento de la carretera LU-231, del eje Palas-Friol-Begonte, con una inversión de 2,8 millones de euros.

   Además de iniciarse, dentro de unas semanas, la contratación de la redacción del proyecto del tramo que resta por ejecutar de la variante este de la ciudad de Lugo.

EL FOCO EN EL GOBIERNO CENTRAL

   El presidente del Gobierno gallego también ha aprovechado el acto para trasladar su preocupación por la falta de avances en aquellos proyectos "imprescindibles" para el futuro de Lugo, que dependen del Ejecutivo central.

   En concreto, ha denunciado "el letargo" en el que ve sumidas las obras de la autovía A-54 entre Lugo y Santiago; y "la ausencia de avances" en la conexión entre Ourense y Lugo, la A-56, una autovía que solo tiene en servicio un tramo que, además, en solitario ofrece una escasa funcionalidad.

   Asimismo, expuso la necesidad de que se agilicen los trámites y los trabajos para conectar la provincia y la ciudad de Lugo con la alta velocidad. "En 2018 se presentó una planificación completa para la mejora de la conexión ferroviaria entre Lugo-Monforte de Lemos y Ourense, que implicaba que en el 2021 estaría en servicio a primera fase de las obras. No obstante, aun no se empezó ni un solo kilómetro de su construcción", ha reprochado.

   Feijóo ha apelado a que las administraciones remen "juntas" y ha asegurado su preocupación es "creciente". "Todos tenemos que cumplir las palabras que damos", ha sentenciado, para añadir que abordará todas estas cuestiones a través de "una conversación leal pero seria" en la reunión que tiene prevista la próxima semana con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Para leer más