Un proyecto europeo probará medidas para la separación efectiva de basura en el hogar en un núcleo piloto de Abegondo

Reciclaje
CEDIDA
Actualizado: sábado, 7 abril 2012 16:45

A CORUÑA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Abegondo (A Coruña) trabaja con representantes de cuatro países europeos --Polonia, Suecia, Italia y Croacia-- para plantear mejoras en los sistemas de tratamiento de los residuos, con un proyecto que probará medidas para la separación efectiva de basura en el hogar en un núcleo piloto del municipio.

Según explica el Ayuntamiento de Abegondo, se trata del proyecto 'Planet', enmarcado en el programa 'Europa para los ciudadanos', en el que participan entidades supramunicipales de cada país, en el caso de España, la Diputación de A Coruña.

El proyecto cuenta con varias áreas de trabajo, con el objeto de sacar adelante propuestas de mejora para los ciudadanos europeos. La Diputación coruñesa ha nombrado al Ayuntamiento de Abegondo representante en el ámbito de gestión de residuos.

Así, un técnico del Ayuntamiento acaba de regresar de la ciudad italiana de Rimini, donde se celebró el segundo encuentro de este grupo de trabajo. Tras una primera reunión, que había tenido lugar en Polonia como toma de contacto inicial, en este encuentro los técnicos de los cinco países implicados han diseñado las acciones a tomar para mejorar la gestión de residuos.

Tras analizar las situaciones en la materia, el grupo de trabajo tiene claro que uno de los principales problemas reside en la separación de la basura, según indican las mismas fuentes municipales. "La gran cantidad de rechazos que se generan luego en el tratamiento proceden en parte de una mala separación en el hogar", añaden.

Los rechazos tienen que ser enviados a vertederos, con los consecuentes perjuicios ambientales que eso puede conllevar. Por ello, el proyecto se centrará en mejorar esta separación en el hogar.

SEMINARIO

Según explican, primero se planteará una fase de análisis y diseño de medidas. En cada uno de los países tendrá lugar un seminario de carácter internacional en los que se concluirán las formas a implantar en los hogares.

Estas medidas se probarán de forma efectiva. En concreto, un núcleo de población abegondés, todavía por determinar, se convertirá en núcleo piloto del proyecto. Allí se implantarán las decisiones tomadas en los seminarios para medir y verificar si tienen éxito y logra una separación adecuada de la basura.

En los cuatro restantes países habrá otros tantos núcleos piloto, dado que las características del tratamiento de residuos no son iguales en cada zona. Con estas pruebas piloto, el proyecto 'Planet' podrá concluir medidas reales para aumentar la valorización de los residuos, potenciando el reciclaje y reduciendo el impacto ambiental de los vertederos.