Los proyectos de planificación del Puerto de Vigo se presentan este mes y el presidente pide que "tengan continuidad"

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 16:12

La UTE Dragados-Geocisa llevará a cabo las obras del silo de Bouzas, con una inversión de 18,1 millones de euros

VIGO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los proyectos de planificación del Puerto de Vigo estarán listos a lo largo del mes de marzo, según confirmó hoy el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Paz, quien pidió a su sucesor o sucesora que "tengan continuidad", ya que están "avalados" por toda la comunidad portuaria.

En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Administración de este organismo, Paz confirmó que las asistencias técnicas contratadas tendrá listos durante este mes el Plan de Usos, el Plan Director, el anteproyecto de la zona centro -conocido como 'Plan Nouvel'-, y el proyecto técnico de la primera fase de mejora de la operatividad de los muelles.

Jesús Paz recordó que todos esos proyectos "no son del presidente, sino de la comunidad portuaria", ya que se elaboraron con sus aportaciones. Así, apuntó que "lo lógico" sería que la persona que le sustituya al frente de la Autoridad Portuaria los mantenga, ya que esos planes no son "apetencias del presidente", sino que están "avalados" por los usuarios del puerto.

Con respecto a su futuro, apuntó que, al haber un relevo en la Xunta, también es "lógico" que haya un cambio en la presidencia de la Autoridad Portuaria de Vigo. En ese sentido, recordó que él es trabajador de la Administración del Estado en el puerto de Vilagarcía, y que allí volverá cuando se acabe su etapa viguesa.

SILO DE BOUZAS

Por otra parte, el presidente del organismo portuario vigués informó de la aprobación, por parte del Consejo de Administración, de la adjudicación a la UTE Dragados-Geocisa de la obra de construcción del silo de coches en la terminal de Bouzas, con una inversión de 18,1 millones de euros --el 80 por ciento con cargo a fondos de cohesión europeos-- y un plazo de ejecución de 14 meses. Este silo tendrá 60.000 metros cuadrados y capacidad para 7.500 coches, además de que "no ocupa ni un milímetro de lámina de agua".

Jesús Paz explicó que la oferta de esta empresa era la mejor "desde el punto de vista técnico y económico". Así, ofrece una "mejora sensible" en la cimentación, una ejecución por fases, "excepcionales" medidas de calidad anticorrosión, y un plan de seguridad y seguimiento medioambiental.

También recordó que la construcción de este silo era uno de los compromisos adoptados por el puerto con Acciona Transmediterránea para la adjudicación de la autopista del mar con Le Havre (Francia), cuya sociedad de explotación --de la que forma parte el Puerto de Vigo con un capital del 0,25 por ciento-- se constituirá en un acto el próximo 23 de marzo.