PSA invierte 218 millones en Vigo para la producción de los nuevos Citroën Berlingo y Peugeot Partner

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 16:32

El presidente del grupo afirma que la plantilla de la planta gallega "tenderá a bajar" para mejorar la productividad

VIGO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consorcio automovilístico francés PSA Peugeot-Citroën ha realizado una inversión de 218 millones de euros en la adaptación de su planta de Vigo para la producción de la nueva generación de los modelos Peugeot Partner y Citroën Berlingo, según informó hoy el director de la instalación, Pierre Ianni, durante la presentación de ambos modelos.

El máximo responsable de la factoría gallega apuntó que esta inversión es parte de una partida de 326 millones de euros destinada al plano industrial. Además, del capital total comprometido en la planta de Vigo, 108 millones de euros se han destinado a la construcción de nuevos talleres y a la adquisición de herramientas.

Estos 326 millones de euros forman parte de la inversión total realizada por el grupo PSA en el desarrollo de estos dos modelos, que se ha elevado a 660 millones de euros, de los que 334 millones de euros se han dedicado a las acciones de investigación y desarrollo.

La compañía automovilística explicó que el potencial industrial de estos vehículos, que convivirán durante años con sus predecesores y que serán lanzados al mercado en abril, se eleva a 300.000 unidades al año.

La instalación de PSA Peugeot-Citroën en Galicia fabricó 547.000 unidades de todos sus modelos --los Citroën C4 Picasso, Grand C4 Picasso, Xsara Picasso, y Berlingo y el Peugeot Partner-- durante el pasado ejercicio, lo que supone un aumento del 20% frente a los datos de 2006 y un récord.

VOLUMEN DE EMPLEO.

Por otro lado, el máximo responsable del consorcio PSA, Christian Streiff, en un encuentro con periodistas, señaló que la actual plantilla de la factoría de Vigo "tenderá" a bajar, como parte de la estrategia de la multinacional destinada a aumentar la productividad.

Streiff resaltó que no existe un plan de bajas no traumáticas como se está produciendo en Francia y señaló que la plantilla de la factoría de Vigo "puede disminuir" en el futuro, aunque siempre en los niveles más reducidos posibles, con el fin de aumentar la productividad y en relación con las ventas de sus modelos.

"No será una disminución brutal", añadió el presidente de PSA, al tiempo que subrayó que su empresa trabaja bajo un planteamiento de máximos y de mínimos, es decir, buscar la máxima producción con el mínimo de efectivos necesario.

No obstante, resaltó la confianza del grupo en la instalación productiva gallega, puesto que el objetivo es que se convierta en la planta más competitiva de Europa en los próximos años, gracias a las inversiones y la mejora de su organización.

El presidente del consorcio señaló que la previsión de la compañía es que la producción de la planta de Vigo aumente en unas 20.000 unidades al año, para lo que potenciará la competitividad de su planta, a través de inversiones y de la mejora de la organización de la misma.

Por último, Streiff señaló que la otra instalación de la compañía en España, la que se encuentra en Villaverde (Madrid), está en estos momentos en una situación de sobrecapacidad e indicó que PSA está invirtiendo en esta fábrica para mejorar su competitividad. Además, apuntó que la continuidad de la misma está garantizada con la producción del Peugeot 207 CC.