El PSdeG, "abierto" a acuerdos "progresistas" en función de las "claves" de cada ayuntamiento

Actualizado 02/06/2019 16:18:36 CET
28A.- Gonzalo Caballero: "El único voto necesario para frenar a la derecha y a la ultraderecha es el PSOE"
EUROPA PRESS - Archivo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Partido Socialista de Galicia se ha mostrado "abierto" a que los acuerdos o pactos para establecer gobiernos "progresistas" en las distintas localidades se establezcan en función de las "claves" de cada ayuntamiento.

   El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en entrevista en RNE recogida por Europa Press, ha remarcado que "allá en donde haya una mayoría progresista en la que el PSOE tenga capacidad y le corresponda encabezar gobierno", se dará "un paso adelante" para presentar una opción de alcaldía y de gobierno municipal.

   Así, ha avanzado que el partido está "abierto a distintas opciones de gobernabilidad" en función de cada ayuntamiento. Se analizarán los acuerdos o aproximaciones posibles, frente a un PP que "abandonó el centro" y está abierto a pactar con la ultraderecha como en Madrid, con un Feijóo en Galicia que "asume lo que quieren hacer Casado y Aznar".

   "Voy a respetar que se construyan las mayorías de progreso en función de las claves de ese ayuntamiento", ha subrayado Caballero, que no percibe grandes dificultades en este momento. Ha señalado que los "contactos" en algunas localidades van más avanzados que en otras, pero se ha mostrado "tranquilo" porque aún quedan 15 días para la constitución de los ayuntamientos y "no vislumbra dificultades".

   El Partido Socialista gobernará, ha remarcado, en 6 de las 7 ciudades gallegas, en todas excepto en Pontevedra, en la que también hay una "mayoría de progreso", aunque liderada por el BNG.

   Tras poner en valor que los socialistas gobernarán además en "más de 100 ayuntamientos en Galicia" --obtuvo 66 mayorías absolutas--, confía en que también las fuerzas de las 'mareas' respalden a los candidatos socialistas y entiendan que "donde hay mayoría de progreso hay que impulsarla".

   Caballero sostiene que el PSOE tendrá capacidad para liderar también 3 de las diputaciones de Galicia --A Coruña, Pontevedra y Lugo--, con acuerdos con otras formaciones y aspira a obtener también la de Ourense, en donde por primera vez en 30 años el PP ha perdido la mayoría absoluta.

   Así, se ha mostrado confiado en que "la mayoría que le dijo no a Baltar" --el presidente del ente provincial con el PP-- se refleje también en "una mayoría en la Diputación para una nueva etapa". Para ello, los socialistas tendrían que contar con el apoyo de Democracia Ourensana, BNG y Ciudadanos.

   Las elecciones generales, europeas y municipales demuestran, a juicio de Caballero, que el PP está "en mínimos históricos" y que "Feijóo sabe que llegó al fin de ciclo" y "que no le dan las cuentas".

   "Su política de imagen de poder y de márketing del liderazgo que tenía se acabó, era un rey desnudo al que nadie le quería decir que no tenía ropa".

   Caballero ha remarcado que "de todos los ciclos de elecciones", el PSOE salió "triunfante" en tres, y percibe que esto se reflejará en las elecciones autonómicas a la Xunta de 2020.

   Gonzalo Caballero basa el "impulso de cambio" que percibe en Galicia en el hecho de que si se suman al PSOE el apoyo que recibieron las otras fuerzas progresistas en Galicia, se supera "en 200.000 votos" al PP.

   "Aún cuando el PP estaba junto como en las municipales las fuerzas de izquierdas lo dejan K.O. y kaput".

   "Está claro que Feijóo y el PP saben que cuando se abrieron las urnas en mayo y abril quedaron noqueados, presentaron a cinco conselleiros en ciudades gallegas y el resultado fue clarísimo (...) Galicia quedó harta del PP y cuando haya unas elecciones autonómicas se mostrará ese hartazgo y se pondrá el finiquito al PP", ha concluido.

  

Contador

Para leer más