El PSdeG acusa a Educación de negociar con centros concertados un cambio del decreto de admisión para "segregar por clase social"

El PP asegura que los presupuestos para el próximo año serán "realistas" y achaca a los socialistas "pura demagogia interesada"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 11 agosto 2009 16:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG acusó hoy a la Consellería de Educación de estar negociando con "las patronales de los centros concertados" una modificación del actual Decreto de Admisión de Alumnos para "escoger" los estudiantes y "segregar por clase social".

Así lo explicó hoy el responsable del área de Educación del Grupo Socialista, Guillermo Meijón, que indicó que esta negociación "oculta" estaría relacionada con la posibilidad que se plantea la Administración educativa de incrementar las ayudas de los conciertos para áreas "no subvencionables", como el Bachillerato y la Formación Profesional.

En este sentido, recordó que el Decreto de Admisión de Alumnos "garantiza que los centros concertados emplean los mismos criterios que los públicos" para aceptar estudiantes y alertó de que la Xunta pretende "hacer cambios en los criterios por los que un alumno pueda entrar o no en centros concertados" con el objetivo de "segregar por clase social".

En este sentido, Mejón acusó a Educación y al nuevo Gobierno de la Xunta de "conceder prebendas" y "ventajas de forma arbitraria" al sector privado frente a "los recortes" en la educación pública. En esta línea, criticó la concesión de la subvención a los cinco centros concertados que "segregan a los niños por sexo", que había sido retirada por el bipartito, y acusó al Ejecutivo de anunciar estas decisiones con "la nocturnidad y la alevosía del verano".

RECORTES

Además, Guillermo Meijón calificó la política educativa de la Xunta presidida por Alberto Núñez Feijóo como "de recortes en el sistema público", entre los que criticó particularmente la "supresión de la gratuidad de los libros de texto para el 78 por ciento del alumnado".

Asimismo, incidió en la "fuerte reducción del profesorado" no solo en infantil y primaria, "si no también en secundaria, bachillerato y FP, donde la pérdida de profesores estará entre los 700 y los 1.000", lo que, a su vez, indicó, "repercutirá en una disminución de la atención especializada a alumnos con necesidades especiales y una disminución de asignaturas optativas".

Guillermo Meijón criticó también la "retención en la publicación de los currículum de Formación Profesional" y la "reducción de inversión en la formación del profesorado" y en las redes de apoyo a la escuela, con la "disminución de más de 25 asesores" en los Centros de Formación e Recursos (Cefores).

PLAN DE CHOQUE

Durante su intervención, Meijón incidió también en la política lingüística en Educación de la Xunta, que "se basa en el enfrentamiento", y criticó que el Plan de Choque presentado por la Xunta para reactivar la economía "no incluya ni una sola medida educativa".

Finalmente, el portavoz socialista en materia de educación recordó que el bipartito incrementó durante la pasada legislatura en un 30 por ciento los presupuestos para esta materia y aseguró que el PSdeG "exigirá" que los presupuestos para el próximo año "no rebajen en ningún caso los logros alcanzados en la pasada legislatura".

INVERSIÓN "REALISTA"

Por su parte, el portavoz popular de Educación, Román Rodríguez, aseguró que en los presupuestos de la Xunta para el próximo año "la inversión será inferior" porque "no estará hinchada" y será "realista".

En respuesta a las críticas del PSdeG, Román Rodríguez se mostró sorprendido por la intención de los socialistas de "vigilar" los presupuestos y afirmó que "ojalá los hubiesen vigilado durante los pasados 4 años", "especialmente los de 2009" donde, indicó, "hay una serie de agujeros por una gestión mentirosa y una previsión de ingresos que se sabía que era inviable".

En relación a la supuesta ilegalidad de la "segregación por sexos", Román Rodríguez cuestionó el motivo por el cual "el bipartito no retiró los conciertos con estos centros antes y esperaron al último día" y recordó que en otras comunidades, como Asturias, "la justicia dio la razón a los colegios".

Finalmente, Rodríguez acusó al PSdeG de ejercer "pura demagogia interesada", de "no asumir la derrota" y de "ser incapaz de ver que existen modelos educativos alternativos que además tienen mejores ratios de calidad". "El PSdeG intenta lanzar el mensaje de que la educación pública no existía antes de su llegada y que ahora va a desaparecer", sentenció.

Contenido patrocinado