El PSdeG acusa a Feijóo de "mentir" al decir que "no hay dinero" para "reprogramar ideológicamente" el presupuesto

Cree que utiliza "agujeros intermitentes" para "paralizar" obras, ya que "dice que falta dinero, pero lo tiene para hacer otras cosas"

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 5 junio 2009 16:22

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, aseguró hoy que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "miente" cuando dice que "no hay dinero" en las arcas públicas y lo atribuyó a que "está intentando reprogramar ideológicamente" los presupuestos con el fin de "paralizar" las acciones del Gobierno anterior.

De este modo, en una rueda de prensa para hacer balance de los 50 primeros días de Gobierno de Feijóo, el dirigente socialista acusó al máximo mandatario gallego de carecer de "valentía política" para admitir que "cambia lo que quiere porque quiere". "Eso sería legítimo", admitió.

Además, criticó su "obsesión" por los "agujeros intermitentes" que, a su juicio, éste utiliza para "paralizar las obras públicas". De hecho, alertó de que los populares han puesto en marcha desde el poder "una serie de mecanismos y acciones políticas para agravar la crisis en Galicia", como la "paralización" de la obra pública, la "anulación" de actuaciones previstas y los "despidos masivos".

Concretamente, se refirió a la paralización de la construcción del hospital y de la depuradora de Vigo, a las "dudas" sobre la realización de las autovías de Celanova (Ourense) y Carballo (A Coruña) y a la anulación de la compra del tercer helicóptero para la Costa da Morte; así como a los despidos de trabajadores de servicios contra incendios y de seguridad vial.

"AGUJEROS INTERMITENTES"

"La gran mentira de Feijoo es decir que hay un agujero de 1.200 millones en el capítulo de ingresos, cuando ayer dijo que sobraban 144 millones de euros", señaló el secretario xeral de los socialistas gallegos, quien entendió que, por lo tanto, "se trata de un agujero intermitente".

Por ello, concluyó que, "en el fondo, ni le faltan ni le sobran, ya que dice que falta ese dinero pero lo tiene para hacer otras cosas". Además, evidenció que la Xunta destinó 3,4 millones de euros a "publicitarse" en medios de comunicación a pesar de que paralizó hospitales y autovías por falta de fondos.

DOCUMENTOS

Para reforzar su acusación sobre las "mentiras" y "medias verdades" de Feijóo, enseñó a los periodistas documentos oficiales de la Administración gallega que reflejan que las citadas autovías quedaron adjudicadas por el anterior Ejecutivo autonómico, del mismo modo que el helicóptero, licitado y dotado presupuestariamente por la Consellería de Pesca.

"No hay problemas de dotación económica", zanjó Vázquez, quien atribuyó las "paralizaciones" a que estas actuaciones "no computan políticamente" para el jefe del Gobierno gallego, pero auguró que "las retomará en unos meses".

Tras insistir en la "reprogramación partidista e ideológica de los presupuestos", criticó la "estrategia anti Vigo" que sigue Feijóo al paralizar el hospital, la depuradora y la Cidade do Mar. Del mismo modo, tildó de "escalofriante" que "asuma" que la Unión Europea "va a multar" a Galicia por la contaminación en la ría de la ciudad olívica. "¿No hay dinero para la depuradora y sí para la multa?", censuró.

"Que pare esta farsa y diga que lo hace porque quiere, pero que se deje de excusas de mal pagador", reclamó Vázquez, puesto que, a su entender, las afirmaciones del presidente de la Xunta están creando "desconfianza" en empresarios y ciudadanos.

INVERSIÓN PÚBLICA

Por otra parte, se preguntó "dónde están ahora" los sectores que reclamaban que la inversión pública de 2.000 millones de euros anuales que preveía poner en marcha el Gobierno de Touriño "era poco".

En este sentido, lamentó la "desaparición" de la patronal de los empresarios ante la paralización del gasto público por parte de Feijóo. "Quedaron muchos", reprobó el líder de los socialistas gallegos.

Contenido patrocinado