El PSdeG acusa a Feijóo de "paralizar la modernización" de Galicia al reducir "a la mitad" la obra pública

Actualizado: domingo, 6 septiembre 2009 17:36

Critica que entre abril y agosto se licitaron 112 millones, frente a los 521 adjudicados por el bipartito en el mismo periodo de 2008

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG acusó hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "paralizar la modernidad de Galicia", ya que, según aseguró, la adjudicación de obra pública "se redujo a la mitad" entre enero y agosto de 2009 respecto del mismo periodo del año anterior.

La portavoz de Facenda e Orzamentos del Grupo Parlamentario dos Socialistas de Galicia, María José Caride, esgrimió los datos del observatorio del sector de la construcción --el Seopan-- para evidenciar que "confirman que el Gobierno gallego abandona la economía gallega a su suerte".

La licitación de obra pública entre enero y agosto de 2009 recibió una inversión total de 364 millones, "justo la mitad de la cuantía del año anterior --772 millones--", denunció. Desde abril hasta agosto --cuando Feijóo empezó a gobernar--, se licitaron 112 millones, frente a los 521 del bipartito en el mismo periodo de 2008.

"El Gobierno de Feijóo no tiene proyecto para Galicia", concluyó, al censurar que "no tiene plan de reactivación económica y su única estrategia consiste en dejar que los trabajadores y las empresas capeen la crisis por sus medios".

APOYO DEL PLAN E

Por contra, la diputada socialista puso como ejemplo el "esfuerzo de dinamización de la obra y el empleo público" que a su juicio constituye el Plan E del Gobierno central.

Para Caride, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "apoya la creación de empleo en el sector de la construcción", como así lo hacen también los ayuntamientos gallegos, "que lograron un incremento de licitación pública de más de 270 millones de euros en los seis primeros meses del año", apuntó.

A mayores, la responsable socialista en materia de presupuestos, criticó el "constante abandono" de la obra pública en la comunidad, que vio como un "elemento central de la mejora de la competitividad y de la dinamización económica".