El PSdeG acusa al PP de intentar "amañar" la Ley Electoral para "perpetuar" una mayoría que no conseguiría en las urnas

Tacha de "fraude" reducir sólo el número de diputados porque "cercena" opciones de partidos minoritarios, mientras "ensancha" la mayoría del PP

José Luis Méndez Romeu
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 24 julio 2012 20:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSdeG José Luis Méndez Romeu ha calificado de "escándalo sin paliativos" la propuesta del PP de reducir el número de diputados en el Parlamento gallego porque supone "amañar" la Ley Electoral "a la medida de sus necesidades", con la finalidad de "perpetuar" su mayoría absoluta, "cuando todas las encuestas indican que van a perder las elecciones".

"Hay que decirlo con claridad, no están hablando del ahorro público, están hablando de la perpetuación en el poder mientras hunden la economía y crean una sociedad más desigual que nunca en la historia democrática de España", ha asegurado Méndez Romeu en declaraciones a Europa Press, al subrayar que el PP no ha presentado una propuesta concreta para acometer esta reforma ni ha evaluado qué ahorro se conseguiría al rebajar de 75 a 61 el número de diputados en el Parlamento gallego.

Al respecto, ha indicado que, aplicando semejante reducción en el número de diputados, la extrapolación de la estructura de voto de las últimas elecciones, sin compensarla con otros cambios en la Ley Electoral, supondría que el PP "ensancha su mayoría sin hacer ningún esfuerzo de captación de votos". En concreto, se calcula que el PP ampliaría a tres diputados la diferencia sobre la suma de socialistas y nacionalistas.

"Eso es un fraude", ha señalado Méndez Romeu, quien en la pasada legislatura fue conselleiro de Presidencia. Al respecto, ha agregado que el número de diputados "no es un capricho del mundo político", sino que es "un equilibrio entre las circunscripciones y la pluralidad de voces políticas", de forma que, si se reduce el número de parlamentarios y se mantienen las mismas circunscripciones, "los partidos minoritarios desaparecen".

LIQUIDAR LAS REGLAS DEMOCRÁTICAS

Por ello, señala que lo que el PP plantea es "una reforma puntual para garantizarse justamente lo que a ellos les conviene", por lo que ha alertado contra la "liquidación del sistema democrático". Así, pese a que al PP le basta con su mayoría absoluta para reformar la Ley Electoral vigente, Méndez Romeu ha advertido que supondría "liquidar las reglas del consenso sobre las cuales se pudo construir el sistema democrático tras el Franquismo".

"Lo que se está planteando es de qué manera el PP puede vencer en unas elecciones donde tiene a priori perdido el Gobierno", ha criticado Méndez Romeu, quien ha señalado que este tipo de maniobras sólo se dan "en las repúblicas bananeras". No obstante, ha recordado que ya Manuel Fraga en su momento aprovechó su mayoría absoluta para modificar "unilateralmente" la Ley Electoral y "cercenar la capacidad de representación de los ciudadanos", al subir al 5% el listón de votos necesarios para entrar en la Cámara autonómica.

Méndez Romeu ha reconocido que la propuesta de reducir el número de diputados puede ser apoyada por la ciudadanía porque "cuando la situación es tan dramática, es comprensible que cualquier postura demagógica pueda encontrar un cierto eco", por lo que ha querido dejar claro que en este caso "por mucho que lo pretendan envolver en pretendidos ahorros", lo que realmente está en juego es "garantizarle al PP una mayoría que hoy, con la estructura actual, no podría conseguir".

"Quieren conseguir con el BOE lo que no van a conseguir en las urnas", ha censurado sobre los 'populares', a los que ha avisado de que la Ley Electoral "es parte de la reglas de juego que definen una democracia y no se puede cambiar unilateralmente".

A juicio de Méndez Romeu, el PP en Galicia emprende esta estrategia bajo el designio del partido en el ámbito nacional "para garantizarse la continuidad en el poder al margen de la valoración de los ciudadanos sobre su gestión", mientras demuestran su "radical incapacidad para mejorar las cuentas públicas" y "echan por la borda conquistas" de diversos sectores sociales como las mujeres, los jóvenes o las personas mayores.

Contenido patrocinado