SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, ha acusado a la Xunta de generar "alarma" a la opinión pública "de forma calculada" para "justificar meter la tijera" de forma "grave y brutal" en los gastos. Dicho esto, ha advertido a los responsables del Gobierno gallego que mantener los servicios básicos es su "responsabilidad", por lo que les ha retado a "marcharse" si no son "capaces" de elaborar los presupuestos del año próximo.
En la misma línea, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de los socialistas en el Pazo do Hórreo ha insistido en que "exigirá" a la Xunta que mantenga los servicios básicos tras recordar que su partido "tendió la mano" al Ejecutivo gallego para confeccionar las cuentas públicas "entre todos". "Pero dijeron que no, por lo que ahora no pueden simplemente echar la culpa a los demás", ha zanjado, tras dejar claro que el PSdeG no será "complaciente" ante recortes en materia social.
Así se ha pronunciado después de que la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, apuntase este lunes que a la caída de 1.207 millones de euros de las aportaciones del Estado a Galicia para 2011 se podría sumar "un nuevo recorte" de 243 millones de euros, correspondientes al fondo de cooperación, con lo que los ingresos procedentes del Gobierno central serían insuficientes para cubrir los servicios públicos fundamentales.
Sobre este extremo, el socialista ha atribuido este "escenario de preparación de gravísimos recortes del presupuesto" a una estrategia del Ejecutivo autonómico de generar "alarma" a la opinión pública de forma "calculada" para, a posteriori, "justificar meter la tijera de manera grave y brutal". "Sabemos que habrá que hacer un esfuerzo, pero también sabemos que se puede hacer mucho más y vamos a exigirlo", ha advertido, para constatar que su formación no será "complaciente" con ello.
FEIJÓO "FIRMÓ" EL FONDO DE COOPERACIÓN
En cuanto a la caída del Fondo de Cooperación, Leiceaga ha recordado que forma parte del actual modelo de financiación autonómica que "firmó" el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y sobre el que la conselleira de Facenda "dijo que le parecía bien". "Ahora no puedes pedir la revisión de algo que aceptaste hace seis meses y que te parecía bien", ha recalcado, para subrayar que es "responsabilidad" de quien ha aceptado este modelo.
"Que aclaren si lo desconocían o qué pasa", ha incidido, y ha señalado a mayores que la Ley de Financiación Autonómica estipula que estos fondos no tienen que ser transferidos a las comunidades hasta el momento en que se hace la liquidación correspondiente a cada año, es decir, siempre "con retraso" al año en curso. "Creo que, en este caso, la reclamación de la Xunta tiene poco encaje legal", ha opinado.
Dicho esto, ha mostrado la postura favorable de su grupo siempre que "hubiese oportunidad" de modificar este punto a fin de que el Estado tuviera que ingresar esa cuantía "antes". "Cuantos más recursos vengan a Galicia, mejor", ha destacado.
En la misma línea, el dirigente socialista también ha mostrado su receptividad a "revisar" la Ley del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), tal y como pide el PP tras conocer que estas cuantías sufrirán un recorte de 71 millones de euros. "Es razonable revisar esa ley e introducir unos criterios diferentes", ha admitido, aunque ha matizado que "no es el mejor momento para introducir compromisos adicionales con el Estado", dado que ahora "no tiene capacidad para atenderlos".
PROBLEMA "DE FONDO"
En todo caso, para el portavoz del PSdeG en la Cámara autonómica, "el problema de fondo" es que el modelo de ajuste implantado por la Xunta "es un fracaso" y, en consecuencia, el Gobierno gallego "se queda sin capacidad financiera para hacer inversiones o atender servicios".
"Llevamos reclamando desde hace tiempo que actúen sobre los gastos y los ingresos, pero han ido en la dirección contraria", ha recordado Leiceaga, quien ha criticado que "ni hubo incremento de impuestos, ni se combate al fraude fiscal, ni se le tocó al IRPF". "Hay que actuar con decisión para resolver esta situación", ha exigido.