SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La diputada y portavoz socialista de Políticas Sociais e Igualdade, Laura Seara, acusó hoy a la Xunta de permanecer "callada" y "paralizada" ante cuestiones de violencia de género y presentó una proposición no de ley en la que propone articular un plan gallego de sensibilización y prevención ante esta "lacra social".
El proyecto, presentado hoy en el Parlamento, incluye medidas como un protocolo de intervención para coordinar los distintos departamentos de la Administración, la puesta en marcha de al menos un juzgado exclusivo en materia de violencia sexista en cada provincia gallega y de cuatro centros provinciales de atención permanente.
El plan también pide que las ayudas económicas recogidas en la legislación vigente en materia de violencia de género se abonen a las víctimas en un plazo no superior a 15 días si acreditan formalmente las condiciones establecidas.
Además, Laura Seara anunció que el Grupo de los Socialistas solicitará la constitución de una comisión especial para el estudio de la situación de la mujer y la generalización de una red pública para coordinarse con el futuro centro de recuperación integral.
La diputada manifestó que el Grupo de los Socialistas "no tolerará la parálisis permanente del Ejecutivo" respecto a la violencia de género. Con este plan, el PSdeG busca "abrir el diálogo y el debate social" y reclama que sea "un instrumento" de las administraciones para "sensibilizar a la sociedad"
"NI UNA SOLA MEDIDA"
Seara criticó que el Ejecutivo de Feijóo no haya presentado "ni una sola medida en materia de igualdad y violencia de género" desde su toma de posesión a mediados de abril, pese a que se trata de una problemática que "constituye la manifestación extrema de la desigualdad".
En contraposición, aludió al "inmenso esfuerzo hecho en la pasada legislatura" y anunció que el PSdeG permanecerá "vigilante" para que la Administración del PP "no retroceda ni un sólo paso" en la lucha por la igualdad y contra este tipo de violencia.
La secretaria socialista de Igualdade también recordó la existencia en Galicia de una Lei Galega contra a Violencia de Xénero, aprobada por unanimidad por los tres grupos parlamentarios, y reclamó al PP que "se comprometa en su ejecución".
La iniciativa presentada por el Grupo de los Socialistas, que Seara describió, en declaraciones a Europa Press, como "absolutamente imprescindible", pondrá además "especial énfasis" de este problema social desde la perspectiva de las mujeres más vulnerables, como "aquellas que sufran discapacidades, sea inmigrantes o vivan en un ámbito rural".