SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, pidió hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "participe" en las ayudas directas a la compra de automóviles propuestas por el presidente del Gobierno central puesto que, a su juicio, "sería una insensatez" no hacerlo por "beneficiar" al líder de su partido, Mariano Rajoy.
Después de que el máximo mandatario gallego mostrase su desacuerdo con un plan de ayudas al automóvil cofinanciado por empresas, comunidades y Ejecutivo central; el socialista apuntó que si la Xunta aportase "10 millones de euros, conseguiría movilizar 40 y que 20.000 gallegos tuvieran ayudas de 2.000 euros para cambiar de vehículo".
"Este nuevo modelo define un criterio de crecimiento que se desvincula del ladrillo y la especulación hacia un sistema sostenible", enfatizó en rueda de prensa. Frente a esto, situó a Feijóo, quien, a su entender, "no está proponiendo ningún modelo", sino gobernando "a salto de mata" y "en permanente estado de lamentación". Precisamente, criticó que los conselleiros "todavía no dieron cuenta de sus programas".
Por ello, pidió al dirigente autonómico que "no castigue a los gallegos para hacer la ola a Rajoy", puesto que las nuevas medidas propuestas por el Ejecutivo central "pueden significar 1.200 millones para la economía gallega". "Y si tiene una idea mejor, que la ponga sobre la mesa", emplazó.
En este sentido, avanzó que su grupo parlamentario presentará tres iniciativas encaminadas a que Feijóo "dé marcha atrás" en su oposición a este plan y "se comprometa a participar" en él. "Sería una insensatez y una temeridad que los gallegos quedaran sin 2.000 euros para acometer un cambio de vehículo por beneficiar a Rajoy", advirtió.
"INCUMPLIMIENTOS ELECTORALES"
Por otra parte, censuró que el presidente de la Xunta "intente achacar" sus "incumplimientos electorales" a los presupuestos gallegos que "ya conocía", puesto que asistió como diputado al debate presupuestario del último ejercicio.
Por ello, el dirigente socialista consideró que el "problema" es que, durante la campaña, prometió "rebajas de impuestos, del IRPF y una batería de medidas absolutamente demagógicas que no puede cumplir".
Además, señaló las "contradicciones" del Gobierno gallego, puesto que, en primer lugar, la Consellería de Facenda encuentra "un agujero de 600 millones por falta de ingresos" y, posteriormente, la Consellería de Sanidade detecta "400 millones de euros de gastos autorizados sin presupuestar".
"Es una temeridad decir que faltan 600 millones de euros", sentenció, al tiempo que aseguró que "el balance de ingresos y gastos está equilibrado en la cuenta de resultados". Además, a su juicio, es "una gran incongruencia política", ya que Feijóo "sabe qué presupuesto había".
DESEMPLEADOS POR ERE
Otra de las iniciativas que el Grupo Parlamentario Socialista presentará se centrará en solicitar al Gobierno gallego que se apruebe una orden tramitada por la anterior Xunta, que incrementa la tasa de cobertura a los desempleados del 70 al 90 por ciento, así como la cuantía del salario de inserción.
A mayores, Vázquez consideró que "es de justicia" que se pongan en marcha medidas para que "los 20.000 gallegos que carecen de subsidio lo reciban", al igual que en las comunidades de Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía.