El PSdeG advierte que "no hay nada de lo que alegrarse" con el reparto, que incluye "pérdidas importantes"

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 13:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de pesca del PSdeG, José Ramón Val, ha advertido que "no hay nada de lo que alegrarse" con el reparto de las posibilidades de pesca para 2013 acordado por el Consejo de Ministros de la Unión Europea que se inició el martes y concluyó en la mañana de este jueves.

Preguntado al respecto en rueda de prensa, Val ha señalado que el texto final incluye "pérdidas importantes" para especies como la caballa, objetivo de la flota gallega de cerco, y el rape, "de gran valor comercial".

Por este motivo, ha esperado "que este sea el último año" en que el sector pesquero gallego "tenga que asistir a un espectáculo de este tipo", en el que, según ha censurado, los profesionales del mar afrontan "la incertidumbre" de una noche de negociaciones.

"Deberíamos encaminar este tipo de decisiones a un proceso más continuo, con planes plurianuales", ha opinado el socialista, en alusión a la relevancia que este sector tiene para la Comunidad gallega.

"NADA NUEVO" PARA LA MERLUZA

En este sentido, ha cuestionado que, cada año, "la Comisión hace una propuesta totalmente lesiva, y luego el Gobierno se congratula del acuerdo" alcanzado.

"No hay nada de lo que alegrarse", ha avisado, para indicar que la merluza del Norte se mantiene en los mismos niveles que en 2012 y la del Sur --en el caladero del Cantábrico Noroeste-- aumenta un 15%, que es "lo que permite el plan de recuperación". "No hay nada nuevo", ha concluido.