Publicado 04/12/2020 12:58CET

El PSdeG afirma que los PGE son los "más sociales" para Galicia y atribuye la menor inversión al AVE

El vicesecretario xeral del PSdeG, Pablo Arangüena, en rueda de prensa
El vicesecretario xeral del PSdeG, Pablo Arangüena, en rueda de prensa - PSDEG

A CORUÑA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario xeral del PSdeG, Pablo Arangüena, ha calificado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como los "más sociales" para Galicia, aunque ha admitido que la inversión "se reduce ligeramente", lo que ha atribuido "a la finalización de las obras del AVE".

En rueda de prensa, ha asegurado que se trata de unos presupuestos "extraordinarios" pese a la dificultad que, según ha expuesto, ha implicado su elaboración por el contexto actual de pandemia y un Congreso con "fragmentación política", en referencia al respaldo necesario para que saliesen adelante.

Incidiendo en que el BNG fue "la única fuerza progresista que votó no", ha remarcado que se trata de unas cuentas "positivas" para Galicia. "Y las más sociales", ha añadido al argumentar que saldrá especialmente beneficiada del aumento de las pensiones.

Por otra parte, ha manifestado que Galicia está "por delante de diez comunidades autónomas" en inversión por habitante. "Por encima de Cataluña, Madrid, Andalucía o Valencia", ha citado como ejemplos, a lo que ha sumado el dato de que esta inversión "es de 258 euros en la media estatal y de 308 en Galicia".

Además, ha aludido a medidas como "la bonificación de los peajes en la AP-9", haciendo referencia en particular a la incidencia que tendrá en A Coruña y su comarca, en la que ha destacado también las partidas incluidas para la ría de O Burgo.

Arangüena ha contrapuesto, además, estas cuentas a las de Xunta, de las que ha afirmado que "crecen menos" que los PGE. "Un 13% cuando los del Estado lo hacen un 20%". "Pierden peso relativo la educación y la sanidad y solo aumenta aproximadamente un 1% el presupuesto para ayuntamientos, que han asumido muchas competencias impropias", ha incidido.