El PSdeG alerta de que la Xunta está "desmantelando" la educación pública al eliminar la gratuidad de los libros de texto

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 21:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Meijón, alertó hoy del "desmantelamiento" del sistema educativo público iniciado hoy por parte de la Xunta con la decisión de eliminar el derecho universal a la gratuidad de los libros de texto "en plena crisis económica".

A través de un comunicado, se situó "radicalmente en contra del cambio de rumbo" de la Consellería de Educación y reprobó el "descaro" que, a su juicio, mostró el titular de este departamento, Jesús Vázquez Abad, "al comparar su modelo con el de Navarra, que cuenta con un sistema similar al establecido por el bipartito".

En todo caso, aludió al informe Funcas para señalar que Galicia "era la autonomía con la vuelta al colegio más barata de España" y lamentó que esta posición "se perderá" debido a la decisión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

"Obliga a las familias gallegas a adelantar en septiembre el coste del material escolar, independientemente de su nivel de renta, y sólo posteriormente, una parte de ellas podrán recuperarlo parcialmente", recriminó el diputado socialista.

Por último, reprobó que la medida presentada hoy "constituye una marcha atrás" de "una de las iniciativas del bipartito más valoradas por los gallegos" y la vinculó con la "agenda oculta de desmantelamiento de servicios públicos como la educación y la sanidad, para implantar en Galicia el modelo insolidario de Esperanza Aguirre en Madrid".

PROPUESTA DE LA XUNTA

El nuevo sistema, que sustituye a la gratuidad universal implantada por el bipartito, estipula tres tramos de renta para decidir si las familias con hijos en el colegio tienen derecho a percibir ayudas públicas para costear la compra de los libros de texto y en qué porcentaje.

Así, se suman los ingresos totales de la unidad familiar y se dividen por el número de miembros del hogar, de forma que aquellas que cuentan con rentas de hasta 5.400 euros anuales por persona, recibirán una ayuda máxima de 180 euros por cada niño --la Xunta estima que con esta cantidad se pueden comprar todos los libros en la mayoría de las librerías de Galicia--. En el caso de familias monoparentales, este límite se eleva a 6.000 euros anuales. En esta situación se encuentran, aproximadamente, el 25 por ciento de las familias gallegas con hijos en edad escolar.

En el caso de familias con ingresos de entre 5.400 y 9.000 euros por persona en el hogar, o entre 6.000 y 9.000 euros si son familias monoparentales, la Xunta subvencionará la mitad del coste de los libros de cada hijo. En este caso se encuentran aproximadamente el 40 por ciento de la población gallega con niños en edad escolar.