SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Medio Ambiente y Medio Mariño del PSdeG, Carmen Gallego, alertó hoy de que la Xunta "pretende readmitir" a Ramón Pérez Mariño, imputado por ocultar "reiteradamente" las analíticas del vertedero de Areosa, y "despedir" a 32 personas cuya situación laboral fue regularizada por el anterior Ejecutivo gallego.
Tras una reunión que mantuvo junto con la portavoz socialista de Agricultura en el Parlamento, Sonia Verdes, y diferentes colectivos ecologistas, Carmen Gallego criticó estas "estrategias". "La primera es readmitirlo y, detrás de ella, vendrán otras", insistió.
Además, abordó el retraso en la puesta en marcha de la depuradora de Vigo por parte del Gobierno gallego, que adujo problemas financieros, para advertir de que si no entra en funcionamiento antes de 2011, Galicia sufrirá una sanción de la Unión Europea debido a la "alta contaminación" de la ría de la ciudad olívica.
Sobre la falta de financiación, reprobó que se utilice esa "disculpa" puesto que "sí había presupuesto" para su construcción, ya que se trata de un "compromiso" del Gobierno central, de la Xunta y del Ayuntamiento de Vigo".
"Aunque en su momento el PP no declaró esta obra de interés general --por lo que su coste debía ser asumido por el Ejecutivo autonómico--, la ministra de Medio Ambiente se puso a disposición para colaborar con su realización debido a la importancia de esta infraestructura", señaló la socialista.
"PREOCUPACIONES"
Por otra parte, la ex conselleira de Pesca aseguró que es "imposible" que el Gobierno gallego "tramite en seis meses" un nuevo 'Plan Galego de Residuos' y lamentó que "se va a tirar" el que dejó "sólo pendiente de aprobación por parte del Consello de la Xunta" el anterior Ejecutivo.
"Estaba debatido con las organizaciones ecologistas y apostaba por la reducción, el reciclaje y la educación ambiental", enfatizó, y reprobó que la nueva Administración gallega "no lo vaya a tener en cuenta" y decida "tirar con todo lo ya hecho".
Otra de las "preocupaciones" en las que hizo hincapié es el nuevo 'Plan contra o cambio climático' previsto por la Consellería de Medio Ambiente. "Mantiene el nombre del que dejamos pendiente de alegaciones, pero recupera documentos de 2004 que fueron ampliamente superados por la legislación internacional y por el paso del tiempo", criticó, para concluir que es una "regresión" en política ambiental.
Además, censuró que "no se sabe" cómo quedarán definidas las reservas marinas gallegas, puesto que la Xunta "paralizó" la Ley de Pesca que incluía la directiva europea sobre Medio Marino que configuraba este ámbito.
Preguntada por los periodistas sobre la construcción de una piscifactoría en Cabo Touriñán, Carmen Gallego negó esa posibilidad con el "actual" Plan de Acuicultura y confió en que "no sea modificado". "Esto sería un nuevo atentado contra el medio ambiente de nuestro país", sentenció.
REUNIÓN
En la reunión que las diputadas socialistas Sonia Verdes y Carmen Gallego mantuvieron hoy participaron las organizaciones ecologistas Amigos da Terra, la Federación Galega de Medio Ambiente, la Sociedade Galega de Educación Ambiental, la Sociedade Galega de Historia Natural, la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) y la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) y se constituyó el Foro Ambiental.
Según indicó Gallego, todas ellas mostraron su "preocupación" por la "supresión" de la Consellería de Medio Ambiente y "la supeditación de las políticas ambientales a las políticas de obras públicas". Frente a esto, aseguró que los socialistas gallegos defenderán "con uñas y dientes las políticas ambientales del anterior Gobierno" con el objetivo de "impedir que no se dé ni un paso atrás".
Además, explicó que el Foro Ambiental marcará las políticas ambientales de esta legislatura para los socialista, aunque lamentó que, "desgraciadamente para Galicia", "no tendrán hueco" en el Gobierno de la Xunta. En todo caso, tendrán espacio para el debate a través de la página web del PSdeG y con la celebración de jornadas abiertas a la sociedad.