El PSdeG se ampara en que "el 60%" de los gallegos "quiere un cambio" para pronosticar que se hará con la Xunta

Pablo García
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 15 octubre 2012 13:55

Ve "un pitorreo" los "incumplimientos sistemáticos" del PP de la Ley Electoral, que considera "muestra su talante"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que revela que "el 60 por ciento" de los gallegos "quiere un cambio de gobierno" en la comunidad es lo que permite al coordinador de campaña del PSdeG, Pablo García, pronosticar que su partido "va a gobernar". No es el único dato que tiene: "nuestras encuestas dicen que el PP cae en intención de voto".

Junto con ello, en una entrevista concedida a Europa Press, se ha desviado de la línea mil veces repetida en los mítines por su jefe de filas y candidato a la Xunta, Pachi Vázquez, de que los indecisos se encuentran entre los votantes de la izquierda. "Muchas personas que votaron al PP hace tres años y medio, ahora no saben, o no manifiestan, a quién van a votar", ha apuntado García.

Con el objetivo de lograr que opten por la papeleta de su formación, el también secretario de Organización del PSdeG ha desvelado que su formación afrontará la última semana de campaña con "una línea muy clara de ofertar a los gallegos lo que demandan: un cambio de rumbo".

Así, sus mensajes se centrarán en "decir a los pensionistas, estudiantes, enfermos y parados que no son los culpables de la crisis" y en proponer soluciones frente al "principal problema, el desempleo". De hecho, ha prometido que "todas las fuerzas" del Gobierno socialista "estarán centradas en crear empleo".

"No estamos discutiendo si hacer un viaducto o cualquier otra infraestructura, sino cosas muy serias", ha enfatizado García, subrayando la importancia "fundamental" en estas elecciones de las cuestiones de ámbito económico y social.

FEIJÓO "NO PUEDE PRESENTAR" NADA

En el lado opuesto, ha opinado que el candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, "no puede presentar ningún balance de gestión". "No puede presentar ningún balance de gestión y, además, pretende que todo siga igual en los próximos cuatro años", ha sintetizado la campaña de su principal oponente.

A su juicio, "lo más grave" ni siquiera es que Feijóo "no haya hecho nada" en los tres años y medio que lleva en San Caetano, "incluso en el tan cacareado cumplimiento del déficit, que tampoco era verdad", sino que ha juzgado peor que no piense en andar otro sendero. "No hay políticas de empleo porque dicen que no valen para nada", ha ejemplificado.

Por su parte, ha defendido la importancia de ese tipo de medidas proactivas para "dinamizar la economía" y por respaldar los derechos de los pensionistas, los parados, los funcionarios. "Sólo recortar y cargar la crisis a aquellos que ya no tienen casi nada no sólo es injusto, sino que también es estúpido e inútil", ha criticado Pablo García, partidario de que contribuyan "los que tienen más recursos".

Sobre todo, en un momento en que "ya hay un 20 por ciento de gente que roza la exclusión social y la pobreza". "Una de cada cinco personas que nos encontramos por la calle está en esta situación", ha evidenciado, lamentando que Feijóo "lo único que les dijo es que todo está muy mal" pero que, al menos, "Galicia tiene las cuentas cuadradas, algo que se demostró que no era verdad".

DEBATES

En este contexto, ha interpretado que los debates televisados, que tuvieron una audiencia de "más de 400.000 personas", constituyeron "una buena oportunidad" para que los gallegos pudiesen "ver en directo y con un tiempo suficientemente amplio" las distintas propuestas de los partidos.

"Tuvieron su influencia, sin duda", ha opinado el número dos del PSdeG, para quien estos enfrentamientos dialécticos fueron "muy importantes".

"UN PITORREO"

Por último, ha abordado, en declaraciones a Europa Press, los "incumplimientos sistemáticos" del PP de la Ley Electoral. "Nos parece un pitorreo", ha sostenido, muy crítico con "la determinación" de la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo de hacer como si la normativa "no fuese con ellos".

"No es que tuvieran un desliz o que, en esa línea fronteriza, se pasaran un poco de la raya", ha incidido, considerando que las numerosas amonestaciones que la formación conservadora ha recibido de la Junta Electoral son "una muestra más del talante y la forma de ser del PP". "Cree que esto es su cortijo", ha reprobado García.