El PSdeG asegura que el 80% del plan de choque son medidas del bipartito y denuncia que "ya tenían que estar en marcha"

Actualizado: viernes, 31 julio 2009 16:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Mar Barcón, aseguró hoy que "el 80 por ciento" de las más de mil medidas que incluye el plan de choque contra la crisis de la Xunta "estaban en los presupuestos del bipartito", por lo que "ya tenían que estar en marcha".

"Nos negamos a llamarle plan de choque o novedad a lo ya previsto y presupuestado", sentenció la diputada socialista en la rueda de prensa posterior a la reunión que los portavoces parlamentarios de los tres grupos mantuvieron con la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, para conocer el citado plan.

Además, Barcón se preguntó cuál es el "origen" de las aportaciones que financian el 20 por ciento de las nuevas acciones previstas por el Gobierno gallego e interpretó que parten "del recorte de derechos sociales, servicios públicos y ayudas a familias". En este punto, se refirió a los recortes en las ayudas a los libros de texto, en las medidas de seguridad --reducción de material contra incendios y cancelación del tercer helicóptero de salvamento-- y en las ayudas a los ayuntamientos.

De hecho, apuntó que el plan de choque prevé más de 90 millones de euros para fomentar el empleo a través de convenios con los ayuntamientos, una decisión que, a su juicio, "rompe con la dinámica de destinar partidas para todos los ayuntamientos". "Se sustituyen partidas por convenios para incluir la discrecionalidad y el concepto de ayuntamiento amigo en una cuestión tan sensible como el desempleo", censuró.

Tras denunciar que su partido se interesó por conocer la procedencia de los fondos y que "aún no hubo respuesta", la diputada socialista insistió en que "no es momento de retrasar actuaciones ni decisiones". "La crisis necesita que no haya parálisis y que nadie se entretenga en envolver en un papel distinto medidas ya previstas y que tenían que estar en marcha", concluyó.