El PSdeG asegura que "no" desconfía de Pemex, sino de "un gobierno que falsea sistemáticamente la realidad"

Abel Pemex
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 16:12

Recuerda que el plan industrial del decreto eólico iba a crear 14.000 empleos o que Melón acogería una fábrica de coches eléctricos


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG ha vuelto a pedir este lunes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que exhiba el documento firmado con Pemex, por el que se habría cerrado un acuerdo para la participación de astilleros gallegos en la construcción de 14 remolcadores. Dicho esto, ha querido dejar claro este lunes que su desconfianza no es hacia la firma mexicana, sino hacia "un gobierno que falsea sistemáticamente la realidad".

Después de que el máximo mandatario autonómico trasladase sus disculpas a Pemex por "las sospechas de la oposición", el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha criticado esta actuación en rueda de prensa.

"Si este principio de acuerdo se convierte en un contrato real y los barcos se construyen en los astilleros de Galicia, los socialistas seremos los primeros en felicitar al Gobierno gallego y al tejido productivo de la comunidad", ha prometido el diputado, quien ha señalado que "hasta ahora, sólo hay una declaración de intenciones".

Ha reforzado sus declaraciones con las del presidente del Cluster del Naval, quien también ha indicado que "desconoce los detalles". "Nosotros, también", ha incidido.

"TODO ERA HUMO"

Dicho esto, ha justificado sus dudas en que el plan industrial del decreto eólico también "iba a crear 14.000 empleos" con "unos 6.000 millones de euros" de inversión; Melón (Ourense) iba a acoger "una fábrica de vehículos eléctricos; y el área metropolitana de Vigo, una fábrica de baterías eléctricas de Mitsubishi. "Todo era humo", ha criticado.

"No tenemos que disculparnos con Pemex porque no desconfiamos de Pemex, sino de la seriedad y capacidad para cumplir los compromisos de la Xunta", ha reiterado Losada, quien ha afeado al Ejecutivo autonómico que le falta "algo imprescindible en política: anteponer la realidad a una estrategia de marketing".

QUE FEIJÓO "DEJE DE INSULTAR"

A renglón seguido, Abel Losada ha requerido al mandatario autonómico que "deje de insultar" a los grupos de la oposición cuando solicitan algún tipo de información, bien sea sobre el contrato con Pemex o sobre el cierre presupuestario de la Xunta.

"Feijóo nos acusó de poner en peligro el equilibrio financiero", ha recordado el socialista, quien ha negado este extremo y ha vuelto a criticar "una estrategia financiera para colgarse medallas en Madrid" a través del adelanto "dos meses y 15 días" del cierre de las cuentas.

"Se cerraron el 30 de septiembre, cuando antes se cerraban el 15 de diciembre", ha insistido, convencido de que se trata de "una práctica política espuria". Por último, ha recriminado a Feijóo que él sí "atacaba" cuando, a finales del último mandato de Zapatero, decía que "España estaba quebrada".