El PSdeG atribuye el aumento de las listas de espera a la difusión de las cifras "reales" y el PP a la falta de medidas

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 5 enero 2006 19:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El aumento de las listas de espera de los hospitales gallegos enfrentó hoy al PSdeG y a la oposición, ya que mientras los socialistas atribuyen la subida al "afloramiento de enfermos negros --como se conocen a los que no recogían las estadísticas--", el PPdeG asegura que se debe a la ausencia de un plan de choque para hacer frente a este problema por parte de la consellería.

En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, explicó que "no hay un aumento" de enfermos a la espera de una operación, y que los datos difundidos hoy en varios medios de comunicación responden a la política de transparencia decretada por el departamento de Sanidade, que pretende dar a conocer las cifras "reales".

Según él, las estadísticas recogen ahora enfermos que anteriormente "no aparecían", a mayores incluso de los que esperaban de la clínica viguesa Povisa, que antes no se contabilizaban debido a que no homogeneizaba los datos.

Por ello, insistió en que los 7.000 nuevos pacientes a la espera de intervención quirúrgica "dan la sensación de que crecieron las listas", cuando lo que hay es un "afloramiento de aquellos que no aparecían" y que hoy salen a la luz porque la consellería pretende "conocer de verdad la realidad para plantear soluciones eficaces".

Al respecto, avanzó que el departamento de María José Rubio presentará en el próximo mes de febrero en el Parlamento un Plan de Racionalización de las Listas de Espera con el que pretende dar una respuesta específica a cada una de las especialidades quirúrgicas.

FALTA DE MEDIDAS

Por su parte, el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario del PPdeG, Miguel Santalices, negó a Europa Press la existencia de "enfermos negros" e invitó a Varela a "que diga dónde, si es que tiene datos". Según él, la conselleira de Sanidade, María José Rubio, era consciente de que los datos de Povisa no se contabilizaban e insistió en que los 7.000 nuevos enfermos son una "realidad importante", al igual que el aumento de la espera media en cirugía y consulta.

Santalices denunció que cinco meses después de la constitución del Gobierno, Rubio no haya presentado "ninguna medida" para corregir el aumento de las listas de espera sanitarias, pese a que "ya pasó tiempo más que suficiente".

En este sentido, incidió en que "no hay nada, más allá que unas medidas de los programas electorales que no se plasman en propuestas concretas". Así, recordó que preguntó al vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, por su anuncio de tener los quirófanos activos las 24 horas del día, una iniciativa "que se llevó el viento, puesto que es imposible de cumplir".

El diputado popular insistió en que "no hay un plan para abordar este tema" y denunció que la responsable de la asistencia sanitaria, la conselleira, "no hable". "Esto merece presentar una propuesta para abordar soluciones, no pasa por una medida concreta, sino por varias coordinadas que hay que evaluar", añadió.

Entre éstas, Santalices propuso incrementar el dispositivo socio-santario; el uso de los recursos disponibles, independientemente de la titularidad pública o privada; permitir a los profesionales de atención primaria pedir pruebas diagnósticas, para evitar la afluencia masiva de pacientes a los hospitales; o trasladar la responsabildiad de las listas de espera a los servicios clínicos.

Contenido patrocinado