SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, advirtió hoy de que habrá "lío" hasta que el PP "devuelva" a Galicia los 120.000 euros que "dio" al presidente de su partido en Venezuela, Felisindo López, en calidad de líder de la Fundación de Apoyo a la Ciudadanía Española en Venezuela.
Preguntado sobre el viaje del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, a este país suramericano, en el que compatibilizó su faceta institucional con la actividad partidaria como secretario general del PPdeG, y en el que entregó un cheque de 120.000 euros a la citada fundación, el líder socialista anunció "medidas parlamentarias, solicitud de comparecencias y peticiones de documentación".
Todo ello, tras constatar que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "no defendió" a su número dos en el Gobierno y el partido, sino que lo dejó "a los pies de los caballos". "Si no lo defiende, mal asunto", opinó, sobre todo, porque el máximo mandatario autonómico "miente como respira" incluso "en sede parlamentaria".
De este modo, se refirió a la réplica de Feijóo ayer, en la sesión de control, cuando contraatacó con acusaciones sobre irregularidades en la compra de la sede de Sogama durante la época de Vázquez como conselleiro de Medio Ambiente a las acusaciones de financiación irregular del PP en Venezuela.
"Yo no estoy investigado por el Tribunal de Cuentas ni hay ninguna sede que costase 1,6 millones de euros", replicó el socialista, quien acusó al presidente gallego de "ocultar a los ciudadanos que quien sí estaba en la compra de ese local es la hoy conselleira de Hacienda, que estaba en el consejo de administración de Sogama y era la interventora general de la Xunta".
"MENTIRAS" DE FEIJÓO
Dicho esto, volvió a censurar la "frialdad espectacular" con que Feijóo "miente en sede parlamentaria", puesto que "nunca permite que la verdad le destroce una frase". "Si hay que cambiar los datos del paro, se cambian; si hay que cambiar los datos de las listas de espera, se cambian", reprobó.
A estas críticas al PP, personalizadas en Alberto Núñez Feijóo, sumó el hecho de que el PP se haya instalado "en una política de usar la crisis para alcanzar objetivos políticos". "Los ciudadanos están viendo con estupor que el PP no quiere que se acabe la crisis, sino que se agrave", deploró el jefe de filas del PSdeG.
Por todo ello, se mostró optimista de cara a las elecciones municipales, tras afirmar que la valoración de los candidatos socialistas "casi multiplica por dos" la de los populares. "Rajoy es la pieza clave para que confíen en nosotros", subrayó, en referencia a la "demagogia" que, a su entender, caracteriza al presidente nacional del PP.
CANDIDATOS
Al hilo de lo anterior, Vázquez criticó la "doble vara de medir" de Feijóo, que se presentó como "adalid de la ética", pero elige como candidatos a "gente imputada", como la actual presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro, por la ampliación del muelle del Arenal.
Ante este escenario, concluyó que las candidaturas del PP serán, "como siempre", las candidaturas "contra la política social y para fomentar el caciquismo". Lo contrario no será creíble, tal y como argumentó, mientras "sigan vivos los dinosaurios del caciquismo, del amiguismo y del nepotismo".
"Mientras Baltar siga mangoneando Ourense y Louzán siga utilizando dinero público para financiar operaciones de transfuguismo y comprar con subvenciones las voluntades de aquellos que no fueron capaces de ganar en las urnas", sentenció el líder del PSdeG.