PSdeG y BNG acusan a Quintana de "vender seguros" de una empresa privada y ésta celebra la creación de Polar

La conselleira reivindica las ventajas financieras de una fórmula que, según la oposición, no atiende a los intereses del sector

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 26 octubre 2010 22:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha defendido en la sesión plenaria los "avances" alcanzados en la búsqueda de un seguro marítimo "gallego" eficaz con el impulso de la empresa Polar Seguros Marítimos --con la que Mapfre va a "colaborar" en la emisión de las pólizas--, por lo que ha recibido duras críticas de los grupos de la oposición --PSdeG y BNG--, que la han acusado de acudir a la Cámara a "vender seguros" de una empresa "determinada y privada".

Quintana ha negado este extremo y ha señalado que la nueva fórmula aseguraticia, presentada a principios de octubre, es la primera de "responsabilidad civil" en el ámbito asegurador marítimo-pesquero en España y que podrá dar cobertura a "al menos los 25.000 trabajadores del mar" de la comunidad gallega, teniendo en cuenta las "obligaciones" de la nueva ley de pesca.

Además, se ha referido a sus avances, especialmente a que "da cobertura" a las embarcaciones de bajura y a sus tripulantes, un sector que hasta el momento estaba "prácticamente descubierto", ya que los clubes de seguros extranjeros a los que han recurrido algunos armadores no son "aptos" para la pesca de bajura.

La nueva póliza cubre también los daños de contaminación y todos los "daños a terceros" que se puedan ocasionar, aspecto que, según ha enfatizado la conselleira, "no estaba cubierto". Al tiempo, ha señalado que el impulso de esta nueva sociedad supondrá "dejar de importar" seguros para pasar a "exportarlos" ya que la nueva agencia nace con voluntad de expandirse "a un ámbito mayor que el gallego" y con la posibilidad de dar entrada a otras asociaciones de España.

En cuanto a las ventajas en el ámbito financiera, la conselleira añadió que con esta póliza se genera "flujo de capitales" en Galicia. "Desde nuestra comunidad se enviaban al extranjero unos 5 millones de euros en primas de seguros hacia las sociedades extranjeras de protección e indemnización y, de este modo, las entidades gallegas dispondrán de un aumento en depósitos que ayudaría a facilitar su política crediticia.

En la línea, Rosa Quintana ha incidido en la "preocupación" de la Xunta por la "seguridad y salvaguarda" de la vida de los marineros gallegos y ha recordado que la Xunta subvencionará aproximadamente un 25 por ciento del coste de contratación por tripulante del seguro básico de este tipo.

"LIMBO ADMINISTRATIVO" Y COMPETENCIA

"De su intervención se concluye que ha venido aquí a presentar un club de seguros con grandes ventajas para los corredores de seguros locales y las entidades financieras", ha replicado el diputado popular Bieito Lobeira, quien ha considerado sorprendente que esas sean las "prioridades" de la conselleira de Pesca, a la que ha recordado que la empresa aseguradora que emitirá las pólizas será Mapfre. "Que es tan gallega como yo madrileño", ha ironizado.

Al tiempo, ha advertido del "limbo administrativo" en el que queda el sector al "eliminar" el seguro colectivo de accidentes marítimos que funcionaba en Galicia hasta el momento y que, según la conselleira, resultaba "insuficiente". "¿Qué va a pasar ahora si hay una desgracia en el mar?", se ha preguntado el nacionalista, quien aludió a un accidente registrado en 2002 --con 7 fallecidos y 13 invalideces permanentes-- en el que, por culpa de un "experimento similar", quedaron "abandonadas" 20 familias gallegas.

"No se puede jugar con la vida de la gente", ha advertido Lobeira, antes de que le tomase la palabra la parlamentaria socialista Marisol Lobeira, quien ha asegurado "flipar" con la actitud de la titular de la Consellería do Mar, que --ha denunciado-- "se dedica más a vender seguros que a defender los intereses de la pesca gallega". "No sé si es para flipar, pero que venga a hacerlo a un pleno es digno de estudio", ha apostillado.

Tras criticar a Quintana por convertirse en "agente de seguros" en el Parlamento, también ha reprobado que no aclare "quién pone las pelas" en la sociedad y ha recordado que uno de los problemas a los que alude la conselleira es al hecho de que las pólizas gestionadas por clubes extranjeros estén en inglés. "¿Pero no quedamos en que es el idioma?", ha ironizado, antes de insistir --como Lobeira-- en que la compañía que suscribirá la póliza que se va a subvencionar es "privada".

SIN "ACUERDOS" CON LA ASEGURADORA

Al respecto, Soneira ha preguntado a la conselleira si tiene "un acuerdo" con Mapfre, extremo que ha negado Quintana en su última intervención. "Nosotros no tenemos ningún acuerdo suscrito con una aseguradora", ha proclamado y ha insistido en que la subvención de la Xunta se prestará a las pólizas "que se suscriban con esta agencia o con otra que pueda aparecer el día de mañana".

De hecho, la conselleira ha defendido que el impulso de Polar Seguros Marítimos "abre un mundo de posibilidades" para que surjan y se presenten "más compañías", de forma que se potencie "la competitividad" en el sector. Al tiempo, ha resaltado que "ni ella ni la Xunta" participan en la empresa, sino "el sector".

De hecho, esta iniciativa tiene el respaldo de la Federación Galega de Cofradías de Pescadores --cuyos presidentes gallego y de las provincias de A Coruña, Pontevedra y Lugo asistieron a su acto de presentación--, de la Cooperativa de Armadores de pesca del puerto de Vigo (ARVI) y de Remolcasa (sociedad estatal participada en su totalidad por SASEMAR --Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima--).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado