Actualizado 19/10/2009 17:09 CET

PSdeG y BNG aplauden el "clamor" de la protesta del gallego, que ven "un recado" a Feijóo para "que recoja y se vaya"

El PP traslada "su respeto" a los ciudadanos que participaron en la manifestación, pero censura "con dureza" la presencia de Caamaño

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, y su homólogo en el BNG, Carlos Aymerich, aplaudieron hoy el "clamor popular" de la manifestación en defensa del gallego que reunió ayer en Compostela a miles de ciudadanos y coincidieron en que la fuerza de la protesta debería hacer "recapacitar" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y "revisar" su política lingüística.

"Miles de gallegos enviaron un recado a Feijóo y al conselleiro de Educación, Jesús Vázquez: que recojan y que se vayan", sentenció Aymerich en una rueda de prensa celebrada en la Cámara autonómica, en la que subrayó que si el Gobierno autonómico fuera "mínimamente sensible" debería escuchar el "clamor a favor del gallego" y "rectificar".

Además, Aymerich destacó que el BNG utilizó "todo su potencial" para "poner por delante a Galicia y al gallego" en una iniciativa "muy positiva" impulsada desde Queremos galego, una plataforma "plural" en la que --subrayó-- el nacionalismo juega "un papel importante".

Fernández Leiceaga coincidió con esta visión y, en declaraciones a los medios, se mostró satisfecho con la participación ciudadana en la protesta. "Con nuestra presencia, sumamos", agregó e insistió en que esto es "bueno" para los que quieren "tener la oportunidad" de vivir "con normalidad en gallego".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, trasladó todo el "respeto" de su grupo a los manifestantes, pero insistió en que lo "único" que ha hecho el actual Gobierno es "escuchar" --en referencia a la consulta sobre el gallego a la enseñanza-- para "recuperar el consenso" en materia idiomática.

PRESENCIA DE CAAMAÑO

Eso sí, Ruiz Rivas reprobó el "uso político" de la protesta de ayer por parte de algunos dirigentes como el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, cuya presencia censuró "con dureza". "No entendemos que, el mismo que dice que los jueces no tienen derecho a manifestarse para exigir mejoras, participe en una protesta contra un Gobierno que no ha tomado ninguna medida en detrimento del gallego", argumentó.

Frente a ello, Fernández Leiceaga matizó que Caamaño es un ministro "gallego hablante" y justificó su presencia en la manifestación como "una oportunidad" para "reafirmar" su compromiso con el uso "habitual y normal" en la comunidad de su lengua propia.

INCREPACIONES

Por último, Carlos Aymerich restó importancia a las increpaciones sufridas por periodistas de la TVG que retransmitían el acto, aunque ratificó la "condena" del BNG a cualquier tipo de "agresión". "Si hubo anécdotas de este tipo, las condenamos, pero creemos que la noticia es otra", incidió.

"Nunca avalamos destrozos ni agresiones", coincidió el también diputado nacionalista Fernando Blanco, que acompañó a Aymerich en la rueda de prensa. "Pero también es curioso que un medio público acudiese a grabar justo cuando la plaza estaba medio vacía, cuando se llenó dos veces", agregó Aymerich y avanzó que el BNG "pedirá explicaciones" al respecto.

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  2. 2

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  3. 3

    El sector de eventos y espectáculos anuncia nuevas movilizaciones el próximo 11 de diciembre

  4. 4

    Gloria Camila manda un mensaje a Asraf tras su actitud con Isa Pantoja

  5. 5

    El dañado radiotelescopio de Arecibo se viene abajo