Actualizado 22/07/2012 19:17 CET

PSdeG y BNG creen que la propuesta de rebajar el número de diputados es un intento de limitar la representatividad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces parlamentarios del PSdeG y el BNG han criticado la propuesta avanzada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para reducir el número de diputados en la Cámara gallega y ha considerado que se trata de un intento de desviar la atención y de limitar la representatividad.

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha replicado que la propuesta es "una nueva estrategia de publicidad y propaganda" y un intento por ocultar "su nefasta gestión" tras una "cortina de humo". "De lo que se tiene que preocupar --Feijóo-- es por reducir es el número de parados, que son 270.000 en Galicia y estos últimos recortes van a provocar que sean 30.000 más", ha dicho en declaraciones a Europa Press.

Losada ha tachado de "indecencia y obscenidad" que unos días después de aprobar "otra campaña" de un millón de euros para la Consellería de Economía e Industria, que está "absolutamente desaparecida", Feijóo plantee esta propuesta y lo haga, además, en una entrevista. "Es el presidente del Gobierno, tiene mayoría absoluta y tiene que plantear las cosas con seriedad", ha reclamado.

Además, ha considerado que esta estrategia forma parte de la de "la derecha política y mediática" para "cuestionar la representatividad de los ciudadanos" y limitar el control del Gobierno de este modo. Aprovechan la crisis, ha añadido el socialista, para proponer cosas que "no tienen que ver" con la situación económica. "Esto es una reducción de lo público", ha zanjado.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, ha considerado la propuesta "otra evidencia" de que el PP busca "con la disculpa de la crisis romper con los derechos más elementales democráticos", dado que estima que lo único que logrará con esta reducción es "limitar el pluralismo y la representatividad", además de "atacar el autobierno".

"El llamativo que durante estos tres años gobernando el señor Feijóo no haya puesto encima de la mesa ninguna medida en el ámbito económico y en la lucha contra el paro, que no solo se negase a suprimir las diputaciones, sino que las reforzase y ahora la única vía que plantee sea la de reducir la democracia", ha protestado Pontón, que ha apostado por eliminar primero las administraciones provinciales.

Además, se ha referido a las declaraciones del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, sobre la reforma de la ley del aborto y ha considerado que la propuesta de que la malformación no sea uno de los casos previstos para abortas es "un retroceso muy importante en los derechos de las mujeres". "Nos sitúa prácticamente en la legislación del franquismo y demuestra que el PP no cree en la igualdad", ha reprochado.