PSdeG y BNG reclaman potenciar la exclusividad en sanidad y el PP rechaza un complemento por este concepto

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 21:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento rechazó hoy, con los votos en contra del PPdeG, una moción del BNG --a la que se añadieron enmiendas del PSdeG--, durante la defensa de la cual las portavoces de los grupos nacionalista y socialista, Ana Luisa Bouza y Carmen Acuña, respectivamente, reclamaron a la Xunta que potencie la dedicación exclusiva del personal sanitario del sistema público.

El portavoz en materia de Sanidade del PPdeG, Miguel Santalices, rechazó que se paguen complementos específicos en este concepto y replicó que la apuesta de los 'populares' es por "regular" dichos complementos. "A igual trabajo, igual salario", sostuvo, en favor de que no se abonen mayores cantidades a los profesionales que no trabajan en el sector privado.

Bouza consideró que es "un inconveniente" para una "gestión eficaz" del sistema de salud que el personal sanitario no trabaje en exclusiva para el sistema público, pues puede derivar en un "uso indebido de los recursos con fines privados". En la misma línea, Acuña censuró que la dedicación única se vea "cada día más amenazada". "Así combaten las listas de espera, derivando pacientes a la privada y esperando, además, que allí los atiendan los mismos profesionales", criticó.

AYUDAS AL LÁCTEO

Por otra parte, los votos del PPdeG impidieron que prosperase una moción del PSdeG, con enmiendas del BNG, para establecer, entre otras medidas, una nueva línea de ayudas de apoyo al circulante específicamente dirigidas a las explotaciones lácteas a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), a fin de implantar un plan estratégico que garantice la viabilidad de las 13.000 granjas gallegas.

La portavoz socialista de Medio Rural, Sonia Verdes, consideró que el plan estratégico de la Xunta es "propagandístico" e "improvisado" e instó a implementar "medidas urgentes" para las "más de 4.000" granjas con riesgo de cierre. A este respecto, la portavoz del BNG, Tareixa Paz, tachó de "inconcreto" el plan del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) en cuanto a la asignación de "medios, recursos y fondos" y criticó que el de la Xunta es "aún más etéreo".

La diputada del PPdeG Emma Álvarez Chao justificó el rechazo a la moción al recordar que "ya existe una línea del Igape abierta" y dirigida a los productores lácteos. La parlamentaria 'popular' entendió que no se puede instar a la Xunta "a hacer algo que está haciendo".

PLAN DE CHOQUE

Por otra parte, los diputados rechazaron, también con los votos en contra de los 'populares', una moción del PSdeG en la que se proponía la redacción de un "plan de choque real" contra la crisis. El diputado socialista José Tomé Roca criticó la "pobreza supina" de la actuación de la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, y censuró que "hasta patronal y sindicatos piden a Feijóo que retome el diálogo social".

El portavoz del BNG en esta materia, Fernando Blanco, se refirió al plan de medidas urgentes elaborado por el Gobierno como un "conjunto de medidas inconexas" que fueron presentadas a los medios. "No es un plan contra la crisis, es un anuncio propagandístico", censuró y consideró que "hubiese sido mejor tardar más" pero consensuar el documento con los agentes sociales y el Parlamento.

Por su parte, el diputado del PPdeG Alberto Sueiro afirmó esperar "una medida de mayor calado" por parte de la oposición y criticó que el BNG diga que el 70 por ciento del plan se corresponde con partidas que ya estaban en los presupuestos de 2009 y a la vez niegue que sirva contra la crisis. "Entonces votaron a favor de unos presupuestos que no valían contra la crisis", concluyó.