PSdeG y BNG tachan de "barbaridad" y de "intención absolutamente antidemocrática" la segregación por lengua en las aulas

Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 17:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de lengua del PSdeG, Francisco Cerviño, se mostró hoy "preocupado" por la "barbaridad" de que la Consellería de Educación se plantee la segregación de los alumnos gallegos en función de su lengua.

En rueda de prensa, Cerviño recordó que numerosos pedagogos y profesores se manifestaron "en contra" de la separación de alumnos, ya que se corre "el riesgo de crear dos comunidades" --en gallego y castellano-- en un contexto en el conviven "dos lenguas tan próximas".

Por su parte, el parlamentario del BNG Bieito Lobeira tachó de "intención absolutamente antidemocrática" que "los señores del PP" eliminen "la lengua gallega de la enseñanza" al tratarse de "un derecho democrático elemental del pueblo gallego".

"La política de austeridad del gobierno del Partido Popular le vale para todo excepto para la lengua gallega. Si hay que invertir dinero duplicando centros de enseñanza y aulas parece que no es un gran problema", lamentó.

Además, recordó que una delegación del BNG asistirá en octubre a la asamblea general de la Unesco, donde presentarán un informe denuncia "para que este tipo de actuaciones sean conocidas a nivel internacional y sepan en la ONU que efectivamente hay un gobierno del PP que intenta aniquilar el idioma" y "al servicio de una estrategia diseñada desde Madrid".