SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, recorrerá Galicia con el fin de "recoger aportaciones" para la ponencia marco que su partido debatirá en el próximo congreso gallego, en el mes de marzo, al objeto de constituirse en alternativa de gobierno y lograr el 'rexurdimento' --resurgimiento-- de Galicia.
Tras reunirse con los 19 coordinadores de esta ponencia marco, el jefe de filas del PSdeG ha explicado que el documento deberá redactarse "escuchando" a empresarios, sindicatos, movimientos sociales y distintos colectivos culturales y ciudadanos que quieran plantear propuestas bien por "el método convencional" o a través de la página web.
Y es que, a juicio de Vázquez, el XII Congreso Nacional Galego del PSdeG debe ser "un punto de inflexión" para su partido, que debe "salir fortalecido" para unas elecciones que serán "muy rápidamente". "Tenemos que ser más fuertes como partido para ser más fuertes para Galicia", ha enfatizado.
Así, el objetivo del cónclave es "recuperar la confianza de los gallegos" demostrando que los socialistas tienen "amplia experiencia en distintos gobiernos" y que son "la única fuerza capaz de concitar una mayoría suficiente" para el "cambio" que necesita Galicia tras tres años en los que el presidente Feijóo "debilitó la economía, desmanteló los servicios públicos, paralizó las grandes infraestructuras y anuló el autogobierno".
Al hilo de ello, el líder socialista ha apuntado que el PSOE abarca "un amplísimo espectro social" y ha recordado que su partido participó en "todos los cambios democráticos" y "siempre" que se impulsaron "importantes derechos sociales y civiles" o "señales identitarias", como el Estatuto.
'GALICIA, NUESTRA TAREA'
En su presentación ante los medios del proyecto 'Galicia, nuestra tarea', el secretario xeral ha asegurado que su partido hará "una movilización sin precedentes" en la "preciosa tarea de decir que el socialismo tiene un proyecto diferente y creíble" para "sacar adelante" la comunidad.
Para ello, recorrerá Galicia "de punta a punta" para reunirse con todo el tejido social. La primera de estas reuniones, según han indicado a Europa Press fuentes del PSdeG, será este mismo viernes. Vázquez visitará a la Corporación local antes de acudir a la sede de su partido, que ya está reformada tras haber sufrido el ataque de un cóctel-molotov, y, a continuación, se entrevistará con comerciantes de la comarca.
"SIN FATALISMO"
Dado su convencimiento de que Galicia necesita "medidas urgentes", tanto en el ámbito social como el económico, ha rechazado "caer en el fatalismo" y ha optado por explicar a la sociedad que el PSdeG tiene "otra forma de hacer las cosas".
Más centrado en el área económica, ha explicado que su proyecto "implica una nueva política" en la que se combinaría el control del gasto con el apoyo a los sectores estratégicos y en la que "competitividad, emprendimiento e innovación" serían "los pilares básicos".
Al mismo tiempo, los derechos cívicos y las prestaciones sociales "estarían garantizadas". "Se harían ajustes, pero sin renunciar a los derechos fundamentales", ha detallado Pachi Vázquez.