PSdeG calcula que la supresión de la gratuidad de los libros de texto supondrá "despilfarrar" 10 millones en dos cursos

Denuncia que el sistema es un 25% más caro que con el bipartito y que el 60% de los niños perdió el acceso gratuito a manuales de estudio

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 3 junio 2010 16:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Meijón, denunció hoy que la supresión del sistema universal de préstamo de libros de texto --puesto en marcha por el Gobierno bipartito-- supondrá "un despilfarro" estimado en unos 10 millones de euros durante los dos próximos cursos escolares, hasta 2012, que "recaerán como carga directamente en las familias".

En rueda de prensa, Meijón reprochó al Ejecutivo gallego que provocase que "seis de cada diez alumnos" perdiesen la gratuidad de los libros de texto, y criticó que el cambio de sistema en los cursos 2010-2011 y 2011-2012 "será un 25 por ciento más caro que el sistema universal de préstamo".

"La necesidad del cambio de sistema por motivo de la crisis es la peor argumentación que puede aportar el Partido Popular", incidió, después de que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicase el 31 de mayo la nueva orden del modelo de ayudas para libros de texto para el próximo curso académico.

Según dijo, los alumnos que cursen 3º y 4º de Educación Primaria, junto con los que cursen 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria en el periodo 2010-2011; así como estos mismos cursos de Primaria y 2º y 4º de Secundaria en 2011-2012 tendrá la gratuidad de los libros de texto garantizada, salvo que la entrada en vigor del decreto del gallego "obligue a cambiar los libros de texto por cuestión del idioma".

En este sentido, el portavoz de Educación de los socialistas en el Pazo do Hórreo criticó que esos 10 millones, sumados a los fondos propios con los que contará el Proxecto Abalar, "permitiría" la entrega de un ordenador portátil a todos los alumnos que cursen 5º y 6º de Primaria, así como a los alumnos de 1º y 2º de la ESO. Una cifra que "supondría" más de 85.000 beneficiarios, "frente a los 14.500 de ahora".

MATEMÁTICAS

Sobre esta cuestión, Guillermo Meijón resaltó que "sólo" en la asignatura de Matemáticas el gasto estimado para los dos próximos años es de 5.415.000 euros, a los que "como mínimo habría que sumar un millón de euros de los libros de Física y Química", subrayó.

A estas cantidades "habría que añadir" el coste del resto de cambios en los manuales provocados por el conjunto total de las modificaciones que se realicen en base al decreto que regula el plurilingüismo en la enseñanza.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado