El PSdeG celebra el acuerdo entre las cajas y subraya que "la fusión de Feijóo" sigue en "el cajón del Constitucional"

Vázquez exige "disculpas" a quienes llamaron "enemigo" de la fusión al PSdeG y asegura que "todo" el partido lo "avala unánimemente"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 11 mayo 2010 20:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, celebró hoy el preacuerdo alcanzado entre Caixa Galicia y Caixanova y que ambas entidades aprobaron en sus respectivos consejos de administración, pero no desaprovechó la oportunidad para recordar que la "fusión" que pretendía el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, está aún "en el cajón del Tribunal Constitucional" (TC).

En rueda de prensa, enfatizó su "satisfacción" por que se haya logrado un acuerdo entre las dos cajas gallegas basado "en el diálogo y en el consenso", avalado por el Banco de España y con un resultado de "equilibrios sociales, territoriales y económicos". "Porque es lo que pedíamos desde el primer día", subrayó.

"Se abandonaron aquellas ansias anticonstitucionales de dar una patada en la mesa y romper las reglas del juego", aplaudió el líder socialista, quien dio a Feijóo la "bienvenida al club" de los que son conscientes de que los consejos de administración de las cajas tienen capacidad para tomar sus propias decisiones. "No a una fusión impuesta, sí a una fusión acordada", incidió, para felicitar a la Xunta por haber sabido "reconducir su camino".

Ahora, ante este escenario de preacuerdo entre las dos cajas gallegas hacia una fusión, exigió "disculpas" a los que decían que el Banco de España, el Gobierno central y el PSdeG eran "enemigos" de la fusión y recurrían el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por ser "un ataque". "Todas esas acusaciones se sustituyeron por lo que planteábamos nosotros desde el primer día", recalcó.

De hecho, llamó la atención sobre que "queda pendiente" la modificación de la Ley de Cajas de Galicia, recurrida parcialmente ante el TC, que estará "apartada" durante el período transitorio hacia la fusión definitiva de las dos entidades de ahorro. "Si hoy estuviese en vigor, habría sido imposible el preacuerdo", sostuvo, convencido de que ambos documentos son "incompatibles".

AVAL "UNÁNIME" DEL PSdeG

En cuanto a la postura de su partido sobre este preacuerdo, Vázquez garantizó que el documento está "aceptado y avalado unánimemente por todos los socialistas gallegos".

Así, situó "en el pasado reciente" el pleno celebrado en el Ayuntamiento de Vigo esta mañana en la que el PSOE se quedó solo en la defensa de una moción para que la sede de la caja fusionada se ubicase en Vigo y para que estuviese liderada por el actual presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso.

"Me quiero quedar con el acuerdo de hoy", zanjó, aunque admitió que "a veces, uno defiende lo suyo con más vehemencia de la necesaria". "Ahora toca trabajar para que la fortaleza del sistema alcance las cuotas más altas posibles".

"SATISFACCIÓN"

Finalmente, reiteró su "satisfacción" por el pacto de integración y agradeció el "esfuerzo" tan "importante" realizado por "las cajas, los ayuntamientos y los políticos" para llegar a un acuerdo. "Ojalá el diálogo siga siendo el camino", proclamó el responsable de los socialistas gallegos.

"Quedó demostrado que cuando abogábamos por un acuerdo entre las cajas, avalado por el Banco de España y basado en el equilibrio, era posible", concluyó, para volver a recordar que "mientras la ley está en el TC, la fusión es una realidad en base a un acuerdo de todos". "Ahora se ve claro que cabíamos todos", sentenció 'Pachi' Vázquez.

Contenido patrocinado