El PSdeG censura "el brutal ataque" de recortes a funcionarios de la Xunta, que Feijóo "convierte en el pim, pam, pum"

Lage Tuñas En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 18 febrero 2012 15:20

Aboga por ahorrar 18 millones en oficinas en el exterior, y denuncia el "rodillo" de los populares en el Parlamento para no dialogar

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista José Manuel Lage Tuñas ha cargado contra la futura ley que regula una serie de medidas de ajuste que se aplicarán a los 90.000 empleados públicos de la Comunidad gallega, por considerarla un "brutal ataque a los derechos de los empleados públicos", y cree que "no se puede permitir" que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, los "convierta en el pim, pam, pum permanente".

En rueda de prensa, Lage Tuñas ha mostrado la "oposición frontal" de los socialistas a esta serie de medidas tanto "por la forma como por el fondo", que reprocha por "criminalizar" a los empleados públicos.

Así, ha remarcado que "no puede ser recaiga sobre la espalda" de los trabajadores las consecuencias de una crisis "de la que no son responsables".

Todo ello, en lo que el diputado socialista Lage Tuña considera "una actuación absolutamente demagógica" de Núñez Feijóo para "tapar su vergüenzas".

"DOBLE VARA" DE MEDIR DEL PP

En esta línea, el diputado socialista ha censurado la "doble vara de medir" del Partido Popular para afrontar la crisis, ya que el Gobierno gallego pretende ahorrar 75,5 millones de euros con estas medidas, "pero no contempla" hacerlo "sin que recaiga en los empleados públicos".

Sobre este extremo, ha abogado por realizar recortes en los "superdelegados territoriales", que según ha dicho, "son prescindibles", así como sus asesores y gabinetes, pues suponen "50 millones de euros" de gasto para el erario público.

Y es que según ha reprochado, "la mayor noticia" que se ha tenido sobre estos cargos "fue el viaje al Bernabéu del delegado territorial de Ourense" cuando la provincia "estaba ardiendo por los cuatro costados".

Asimismo, ha considerado "prescindible" el gasto de 18 millones de euros en 14 oficinas en el exterior, para lo cual ha puesto a modo de ejemplo los "11.000 dólares al mes", que cuesta una oficina en Miami, donde se destinan --según sus datos-- 600 dólares mensuales a una plaza de aparcamiento. Además, ha cargado contra el mantenimiento "palacete en Madrid" de la Xunta de Galicia.

REDUCCIÓN DE SUSTITUCIONES DEL 75%

De este modo, Lage Tuñas ha denunciado los recortes en servicios públicos "al mismo tiempo que se mantienen otros privilegios en la Xunta de Galicia", entre las que ha destacado que "Feijóo reconoce" que va haber una reducción del "75 por ciento" en sustituciones temporales en servicios sociales y en el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

En lo tocante a esta cuestión, se ha referido "a los propios informes del Gobierno gallego", en los que se apunta a que en el ahorro total de casi 21 millones que se prevé para el Sergas, "14,3 millones" provengan de la no cobertura de bajas y no reposición de personal que se jubile, lo que considera una "precarización" de los servicios públicos.

Al respecto, apunta como "una línea roja" la salud de las personas, por lo que el PSOE "defenderá con uñas y dientes" la calidad de los servicios sanitarios y de sus trabajadores.

Una cuestión que achaca a "una huida hacia adelante de Feijóo", con la que, a su parecer, "ataca directamente los derechos laborales de los empleados", pues ahora hay "menos" profesores y personal sanitario que "cuando Emilio Pérez Touriño era presidente".

Además, ha censurado que las consellerías gasten "cientos de miles de euros para hacer trabajos puntuales que podrían hacer los empleados públicos".

"RODILLO" EN EL PARLAMENTO

Por su parte, ha denunciado que el Partido Popular "está aplicando el rodillo" con estas medidas en el Parlamento, "sin dar la oportunidad a la oposición a llegar a ningún tipo de entendimiento".

Así, cree que los populares "desprecian" al Parlamento gallego, al tiempo que denuncia que el proyecto de ley de medidas de ajustes no cuentas con "el informe preceptivo del Consello Económico e Social".

De hecho, ha criticado que Núñez Feijóo "entiende el Parlamento como un lugar donde refrendar sin más aquellas decisiones que previamente acordó consigo mismo", de forma que los socialistas se opondrán al trámite de lectura única, puesto que el proyecto de ley "no cuenta con todos los informes necesarios".

Todo ello, en una intervención en la que Lage Tuñas ha hecho un recorrido por los tres años de "fracasos" de Núñez Feijóo como presidente de la Xunta, y en la que cargado contra su gestión que "supone un fracaso colectivo para el país".

CONGRESO PSDEG

En otro orden de cosas, a preguntas de los periodistas sobre si cree posible que haya un candidato alternativo al secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, en el congreso de los socialistas gallegos de marzo, Lage Tuñas no ha querido responder de forma directa, ya que "hoy es un día para hablar de los empleados públicos".

Por ello, ha dicho "esperar hacer un buen congreso", y "aportar respuestas para salir de la crisis económica", así como "ofrecer desde la izquierda una alternativa política a los gallegos".