El PSdeG censura la "inmoralidad" de que Feijóo hable de "pequeños ajustes" tras recortar unos 2.800 millones en Galicia

El socialista Abel Losada
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 mayo 2012 18:15

Critica que el presidente "se pone medallas" con el cumplimiento del déficit obviando que la situación de la comunidad es "cada vez peor"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha censurado este lunes la "inmoralidad" de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se refiera a los 69 millones de euros que habrá que reducir del gasto previsto en las cuentas gallegas para adaptarlas a los recortes del Gobierno central como "pequeños ajustes". Más aún, ha tildado de "falacia" ese discurso cuando son ya 2.800 millones de euros los que se han restringido de los presupuestos de la comunidad desde la llegada del mandatario autonómico a Monte Pío, en 2009.

En rueda de prensa, ha enmarcado esas afirmaciones en "un contexto de trabalenguas y metalenguaje" con el que el PP pretende "escamotear el debate" en Galicia. En este sentido, ha avanzado que su grupo ya pidió conocer el Plan de Ajuste remitido al Gobierno central y que también solicitará la comparecencia del presidente en la Cámara. "Si los recortes son tan pequeños, esperamos que la acepte sin dudarlo", ha retado, criticando la estrategia de utilizar "un discurso falaz para engañar a la población".

A renglón seguido, tras insistir en que es "radicalmente falso" que los ajustes sean mínimos y advertir de que serán "brutales", ha apuntado que la educación ha sufrido una reducción de "más de 400 millones de euros" y que las políticas activas de empleo han visto disminuir sus fondos en "más de 180 millones de euros"

Asimismo, ha señalado que otras partidas como la sanidad, la reducción de obra pública, la protección del medio ambiente, el desarrollo empresarial y las políticas sociales de vivienda cuentan ahora con menos fondos que en 2009. Por todo ello, ha insistido en que "es una inmoralidad hablar de pequeños ajustes mientras se amenaza con que ciudadanos que viven en este país se van a ver privados de asistencia sanitaria".

GALICIA ESTÁ "CADA VEZ PEOR"

La consecuencia de estos recortes "se ve en la macroeconomía" y en el "espectacular frenazo" de la economía gallega: "crecía un 0,8 por ciento del PIB más que el conjunto de España y ahora decae un 0,4 por ciento del PIB más", ha subrayado Losada, quien también ha señalado que la cifra "récord" de parados en la comunidad es una de las "repercusiones" de este tipo de políticas. "Es la primera vez que crece el paro en abril en Galicia, son Semana Santa", ha recalcado.

Tras dibujar este escenario, el portavoz de los socialistas en el Pazo do Hórreo ha criticado que Feijóo "se pone medallas" respecto al cumplimiento de los objetivos de déficit mientras "la situación gallega es cada vez peor" y "empeora" con respecto a la del conjunto del país.

Para superar esta coyuntura, le ha vuelto a pedir que grave a la banca y suba los impuestos a las rentas más altas, toda vez que "los ajustes perjudican a unos y no buscar más ingresos beneficia a otros, y no son los mismos".

Tras preguntarse "qué intereses defiende" Feijóo al negarse a incrementar los ingresos de la comunidad, le ha recomendado que el discurso del recién elegido François Hollande, "impregne" sus políticas. En este punto, ha indicado que el socialista francés ha juzgado "imprescindible gastar algo menos, pero también ingresar mucho más".

PUY SE REAFIRMA

Frente a las críticas del portavoz parlamentario PSdeG, su homólogo popular, Pedro Puy, ha replicado que sus declaraciones se ceñían a los 69 millones que tendrá que reajustar Galicia para cumplir con los objetivos de déficit y ha manifestado que se reafirma en sus palabras. "Mantengo que no son recortes, sino pequeños ajustes", ha aseverado.

A modo de argumento, ha recordado que Galicia sólo le corresponde un 0,4 por ciento de los 15.000 millones de euros que tienen que reajustar el conjunto de comunidades españolas. En "términos de moralidad", ha señalado que los socialistas "pueden decir lo que quieran" y ha rechazado "poner un calificativo" a su actitud.

Eso sí, ha advertido de que si él estuviese en la oposición estaría "satisfecho" por que la situación de las finanzas de la comunidad sea "la que es" actualmente y ha instado a los socialistas a "comparar".

"UNA NUEVA ESPERANZA"

Por otra parte, Abel Losada ha considerado que Hollande es "una nueva esperanza para Europa", sobre todo, porque supondrá "un refuerzo del papel de la política frente a la actuación muchas veces unidireccional y ciega de los mercados ante las realidades sociales".

Al hilo de ello, ha explicado que introducirá "un elemento nuevo" en el debate político y económico, como la necesidad de "combinar políticas de ajuste y crecimiento". "Todo el mundo sabe que es imposible lograr la consolidación fiscal de los países sólo con recortes pero, lamentablemente, la ideología se impone al realismo", ha criticado.

Finalmente, ha destacado que el hecho de que el presidente francés vea como "un elemento fundamental la justicia social y el reequilibrio social" es "una buena noticia para toda Europa".