PSdeG cifra en 900 millones el coste para Galicia de la subida de impuestos

Abel Losada En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 enero 2012 15:27

Cree que las medidas del nuevo Ejecutivo central son "injustas", "ineficientes" económicamente y "basadas en una gran mentira"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Abel Losada, ha asegurado este miércoles que las medidas emprendidas por el nuevo Gobierno central --tanto en lo relativo a la subida de impuestos como en la reducción de gasto en algunas partidas-- tendrán un coste de 900 millones de euros para Galicia.

Así lo ha asegurado Losada durante una rueda de prensa en la que ha criticado la subida de impuestos y los recortes de gasto incluidos en el Decreto del Gobierno central de 30 de diciembre, unas medidas que ha calificado de "injustas", "ineficientes económicamente" y basadas "en una gran mentira".

En esta línea, ha asegurado que son "injustas" porque la subida de impuestos "grava fundamentalmente a la clase media", los asalariados y los pensionistas, por lo que dos tercios serán soportados por las rentas del trabajo y uno por las del capital, al tiempo que se excluyen a Sociedades y SICAV, donde tributan las rentas "más altas".

Por ello, Losada ha afirmado que el 70 por ciento de este ajuste impositivo será soportado por los contribuyentes que ganan menos de 53.000 euros al año.

Entre otras cuestiones que el portavoz parlamentario ha visto "injustas" están la "paralización" de la Ley de Dependencia, el hecho de que la renta de emancipación "se deje morir", la congelación del salario mínimo interprofesional, la actualización de las pensiones "por debajo del IPC" y la "pérdida de poder adquisitivo" de los funcionarios.

MEDIDAS "INEFICIENTES"

Paralelamente, Losada ha señalado que estas medidas "reducen de manera drástica la capacidad de consumo de las familias" y, como consecuencia, "contraen el consumo", reducen la inversión pública y "desequilibran el mercado inmobiliario optando por reactivar la burbuja inmobiliaria".

Finalmente, el socialista ha asegurado que el Gobierno se escuda en "una mentira" para llevar a cabo estas medidas, dado que "el déficit del Estado era conocido por el PP". "Por lo tanto, si hay desvíos presupuestarios, están en otro sitio, en otras Comunidades Autónomas y en otros ayuntamientos", ha sentenciado.

En particular, Losada ha recordado que la deuda de la Comunidad Valenciana alcanza los 20.000 millones de euros, muy cerca de la de la Comunidad de Madrid, que se sitúa en los 15.000 millones de euros. Asimismo, en cuanto a ayuntamientos, ha señalado que el de Valencia tiene una deuda de 850 millones de euros y el de Madrid de 6.900 millones.

Esta circunstancia, ha indicado el portavoz socialista, tendrá para Galicia un coste que ha cifrado en 900 millones de euros, unos 300 vía impuestos y otros 600 en reducción de gasto, por lo que, ha señalado, a cada familia gallega le supondrá en torno a 875 euros al año.