El PSdeG comienza a elaborar su programa para las autonómicas del 2020, en las que aspira a ser "la primera" fuerza

Publicado 16/11/2019 14:14:18CET
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ante el Comité Nacional.
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ante el Comité Nacional. - PSDEG

   Caballero apela a la "mayoría social progresista" de Galicia frente a un Feijóo que "utiliza las instituciones" para "confrontar" con el Gobierno

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El PSdeG-PSOE ha iniciado este sábado el desarrollo de su programa electoral para las elecciones gallegas previstas para el otoño del 2020, en las que su secretario xeral, Gonzalo Caballero, será el candidato a la Presidencia de la Xunta.

   En concreto, será el presidente del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga --próximo senador por designación autonómica--, el encargado de elaborar esta "estrategia abierta" que tendrá el "rumbo claro" de hacer que los socialistas sean "la primera fuerza política" en Galicia el próximo año.

   Así lo ha indicado el secretario xeral, Gonzalo Caballero, durante la reunión del Comité Nacional del PSdeG-PSOE celebrada este sábado. En esta cita en Santiago, que ha contado con la presencia de numerosos alcaldes y otros representantes políticos, ha abordado el resultado de las elecciones generales del 10 de noviembre y el escenario que ahora se abre en la carrera hacia las autonómicas.

   Sobre esta próxima cita con las urnas, el líder de los socialistas gallegos ha recalcado que la afrontan "con los deberes hechos", pero ha instado a "complementar" ese "esfuerzo" y a erigirse en la "única alternativa que puede retirar al PP de la Xunta de Galicia".

   Y es que, a su modo de ver, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, "no da soluciones a los problemas" de la ciudadanía "y se dedica a utilizar las instituciones públicas" para su "confrontación" con el Gobierno estatal.

"UNA MAYORÍA SOCIAL PROGRESISTA"

   El PSdeG cuenta en estos momentos con los vientos políticos a su favor después de que el 28 de abril ganase las elecciones generales por primera vez en la Comunidad, por casi 80.000 votos sobre el PP. A pesar de que en los comicios del 10 de noviembre los populares recuperaron la victoria, la diferencia fue de menos de 10.000 papeletas y un 0,66 por ciento con respecto a los socialistas.

   El PP consiguió el pasado domingo 10 de los 23 diputados de las circunscripciones gallegas, mientras que los restantes se dividen entre el PSOE (otros 10), Unidas Podemos (2) y BNG (1). Para Caballero, estas cifras evidencian que existe "una mayoría social progresista" a la que deben "convencer" de cara a las autonómicas del 2020 y "sin ningún tipo de triunfalismo".

   "Feijóo dice que somos soberbios. Él, que lleva 11 años al frente de la Xunta y 25 subido al coche oficial. Él, que está subido al poder de la mano de la derecha más rancia, de los sectores más conservadores", ha criticado el secretario xeral del PSdeG, quien también ha apelado a activar "toda la fuerza de las ideas" para "salir a ganar las elecciones" gallegas.

Contador

Para leer más