El PSdeG concluye que la sentencia sobre el Plan Acuícola de Fraga "demuestra que era ilegal y las mentiras del PP"

Actualizado: sábado, 15 agosto 2009 20:49

El BNG considera que es el momento de "partir de cero" y realizar una legislación nueva con "consenso" de las tres fuerzas políticas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario del PSdeG-PSOE, Marisol Soneira, acusó hoy a la Xunta de "ocultar" la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia sobre el Plan Acuícola porque --concluyó-- establece "con toda claridad que era ilegal y que no cabe indemnización alguna por la suspensión" por parte del bipartito.

Soneira se mostró así después de que trascendiese el contenido de la sentencia, que estima el recurso presentado por Insuíña S.L. (a la que pertenece Pescanova) contra el acuerdo del Consello de la Xunta de socialistas y nacionalistas en 2006.

Marisol Soneira también subrayó que "existen informes" de la asesoría jurídica de la Xunta que cuestionan la interpretación del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en la que cuestiona el procedimiento legal seguido por el bipartito para suspender el Plan Acuícola de 2005.

Además, la diputada socialista advierte de que "la ocultación y las mentiras del secretario xeral de la Consellería do Mar" acerca de este tema (en referencia a intervenciones parlamentarias) demuestran que "el equipo de Alberto Núñez Feijóo están más preocupados por justificar la oposición irresponsable al bipartito que en gestionar los intereses de Galicia".

De esta forma, tachó de "escandaloso" que la consellería "manifestase públicamente que está dispuesta a estudiar una posible indemnización a Pescanova" por su proyecto en cabo Touriñán (que se paró al revisarse el Plan Acuícola de 2005), puesto que el propio TSXG "niega esta posibilidad".

Asimismo, Soneira reclamó "la inmediata dimisión" del secretario xeral de la consellería por "mentir y ocultar" información ya que --recordó-- los socialistas "presentaron distintas iniciativas para que Mar diese explicaciones en la Cámara".

"SENSATEZ EN LA LEGISLACIÓN"

A raíz de la sentencia conocida hoy, el BNG también expresó su opinión en un comunicado de prensa, en el que asegura que la sentencia conocida hoy "introduce sensatez en la legislación vigente y constituye una oportunidad para partir de cero y hacer las cosas bien".

En opinión de Lobeira, es el momento de "de elaborar una legislación con el consenso de las fuerzas políticas del Parlamento, las organizaciones ecologistas y sindicales y los ayuntamientos implicados".

De esta forma, el portavoz nacionalista insta a que "se cuiden aspectos como el emplazamiento de las plantas acuícolas" y recuerda que el BNG "siempre mantuvo" un criterio "muy crítico" con la "desaforada apuesta política del PP por la acuicultura, con independencia de sus costes sociales o medioambientales".