El PSdeG considera que "atinar la fecha cierta" en que el AVE Ourense-Lubián esté listo "no es la cuestión central"

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 14:28

Ricardo Varela define los dos años de Gobierno del PSOE en Madrid como "espectaculares de compromiso con Galicia"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de infraestructuras del Grupo Parlamentario Socialista, Abel Losada, aseguró hoy que "atinar la fecha cierta" de entrada en funcionamiento del AVE que unirá a Galicia con la Meseta "no es la cuestión central", sino que lo importante es que "se está construyendo" el tramo Ourense-Santiago con vía doble, sólo para pasajeros y de alta velocidad.

En una rueda de prensa para valorar los dos años del PSOE al frente del Gobierno central, Abel Losada aseveró que la conexión de AVE entre Ourense y Lubián se construirá "en el plazo que técnicamente y presupuestariamente permita la unión de Galicia con Madrid".

El diputado socialista destacó la "gran complejidad de las obras" en ese tramo, que tiene un coste estimado de 1.600 millones de euros, y aseguró que se partía "de un tren de segunda", ya que el proyecto inicial era de vía única a 200 kilómetros por hora, "hasta que un barco se hundió frente a Fisterra".

Pese a que aseguró que "no tiene ningún sentido" realizar un tramo de alta velocidad entre Santiago y Ourense "y no conectarlo con la red nacional", consideró apropiada la inversión que se dedica este año a este tramo porque servirá para "visualizar en términos políticos" que la línea Galicia-Madrid de alta velocidad --a 350 kilómetros por hora, con doble vía y sólo para pasajeros--, "se va a construir".

Por ello, consideró lógico iniciar la línea de AVE entre Santiago y Madrid "por los dos extremos" como una "garantía" de que la vía se completará. De momento, el tramo entre Lubián y Ourense sufre "una lentitud en la tramitación de impacto ambiental, que arrastra año y medio". El propio Losada reconoció que se trata de un tramo "que tuvo una trayectoria, incluso política, muy accidentada".

Por su parte, el secretario de organización del PSdeG y conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, fue tajante y aseveró que "el compromiso" de finalización de la conexión por AVE con la Meseta se mantiene, porque "los presupuestos y el dinero están encima de la mesa".

Además, aseguró que "si algún tipo de obstáculo se pudiera producir" en la realización de la obra, "sería por dificultades técnicas de ejecución", pero "en ningún caso por falta de compromiso político o presupuestario".

DOS AÑOS ESPECTACULARES

Ricardo Varela hizo un repaso por las principales actuaciones del PSOE desde que llegó al Ejecutivo central, que no dudó en calificar como "dos años espectaculares de compromiso con Galicia". Así, destacó que todas las medidas tomadas fueron en la dirección de mejorar la vida de los ciudadanos, modernizar España y fortalecer el país.

En concreto, citó entre las principales actuaciones la aprobación de la Ley contra la violencia de género, el matrimonio entre personas del mismo sexo, la Ley de dependencia y la Ley de igualdad. También subrayó la creación de 1.800.000 empleos, la legalización de la situación de 550.000 inmigrantes y la aportación extraordinaria de 3.000 millones de euros para el déficit en la gestión sanitaria de las comunidades autónomas.

En el área de la salud, también apuntó la subida de las pensiones mínimas entre un 13 y un 16%, que tuvo una especial incidencia en Galicia. Asimismo, consideró positivos los avances y mejoras en educación, seguridad, vivienda, y libertad de expresión.

CASO GALLEGO

Sobre las actuaciones específicas en Galicia, Abel Losada explicó que las inversiones del Ministerio de Fomento en la comunidad se incrementaron un 36% en 2006 respecto al año pasado, destacando la subida del 60% en el gasto en ferrocarril. Así, Galicia se sitúa como la quinta comunidad con mayor dotación en el presente ejercicio, con un 8,42% del total estatal.

El portavoz de infraestructuras socialista comparó la inversión de los socialistas en Galicia con la anterior del PP en el Gobierno, indicando que los Presupuestos Generales del Estado de 2006 recogen un incremento de 569,57 millones de euros en la dotación respecto a 2004, un crecimiento de más del 96%.

De hecho, en la media del período de Gobierno del PSOE, la dotación media anual para Galicia es 568,32 millones de euros superior a la anterior legislatura, de tal forma que la inversión actual representa 2,3 veces la dotación media anual para la comunidad durante el período 2000-2004.

Tan sólo en lo que va de año 2006, el Ministerio de Fomento lleva adjudicadas obras en Galicia por valor de 123 millones de euros. Además, Losada destacó que también se ha adjudicado el estudio informativo de la autovía Ourense-Ponferrada, apenas seis meses después de ser incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes.

POSTURA DE LA OPOSICIÓN

En cuanto a la postura de la oposición, el conselleiro de Traballo acusó al PP de mantener una actitud "crispada" y "nula desde el punto de vista constructivo". Así, aseguró que los populares llevan a cabo una oposición "cualquier cosa menos leal al Gobierno", y denunció su pretensión de "radicalizar el debate político".

Respecto a la igualdad entre PP y PSOE en las encuestas del CIS, Varela expresó su "tranquilidad" y consideró que su formación tendrá el respaldo "mayoritario" de la población.

Por último, preguntado acerca del conflicto que existe en RTVE por el recorte de la plantilla, Varela abogó por buscar una solución que garantice "la viabilidad del ente y los derechos de los trabajadores". Además, se comprometió a velar para que "cualquier decisión que se tome sea a través del acuerdo" tras el debate con los representantes de los empleados de RTVE.