El PSdeG considera "injustificadas" las críticas del BNG por la falta de compromiso del Gobierno central con Galicia

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 20:31

LUGO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización del PSdeG-PSOE y conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, considera que las críticas expresadas por el coordenador del BNG, Francisco Jorquera, sobre la falta de compromiso del Gobierno central con Galicia son "injustificadas" y evidencian "falta de consistencia".

Varela reiteró hoy que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero es "el gobierno que más se ha comprometido con Galicia" de toda la historia de la democracia española.

El número dos del PSdeG enmarcó las criticas de la formación nacionalista dejan entrever "un cierto fuera de juego que tiene el BNG en el Parlamento del Estado y que lo impulsan a buscar un hueco en las criticas injustas al presidente y a su gobierno".

Ricardo Varela sustenta su afirmación de que este gobierno es "el gobierno que más se comprometió con Galicia en los 25 años de democracia" en que destinó en los actuales presupuesto "el doble" de lo que aportó a esta comunidad el último Ejecutivo del PP.

El secretario de Organización del PSdeG apeló a algunas de las obras consolidadas con el actual ejecutivo central como la Autovía del Cantábrico, que "hasta que llegó Zapatero no había entrado ni un solo metro en Galicia" o el "impulso definitivo que se da al AVE". A ello sumó "el puerto exterior de A Coruña" y "los compromisos con las políticas sociales, con las pensiones de los mayores o el Salario Mínimo Interprofesional".

Por otra parte, sobre la visita del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, a Estados Unidos y Sudamérica, dijo que ha ido como "ayuda de cámara" del presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, que "es quien tenía concertado el viaje oficial a Nueva York".

En cualquier caso, emplazó a ambos lideres populares a que a su regreso den explicaciones de este viaje y profundicen en los "detalles" del mismo. A juicio de Varela, el "relatorio" que realiza el presidente de los populares gallegos en estos países es "de los incumplimientos del PP durante los últimos 16 años".

Así, concluyó que "ya era hora que en el PP se acordarán de algunas cosas que hay que comprometer con la emigración, que están haciendo hoy los gobiernos de España y Galicia multiplicando las ayudas en forma de pensiones que se dedican a los emigrantes y en asistencia sanitaria".