El PSdeG cree "falso" que la Xunta recaudase 230 millones en su lucha contra el fraude y reta a aclarar "dónde están"

El socialista Abel Losada
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 abril 2012 17:46

PP rechaza las críticas de PSdeG y dice que si la Xunta no tiene que recortar más es por trabajar "muy en serio" en gestión tributaria

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha considerado "pura y simplemente falso" el anuncio de la Consellería de Facenda de una recaudación de 230 millones de euros en virtud de la lucha contra el fraude fiscal y ha retado a la Xunta a aclarar "dónde están" o "a dónde fueron" esos fondos adicionales.

"¿Qué se dejó de recortar?", ha inquirido el dirigente socialista en una rueda de prensa en la que ha señalado que el Gobierno gallego hace "aparecer y desaparecer de forma milagrosa" el dinero dentro de su "estrategia mediática".

Dicho esto, ha apuntado que el presupuesto gallego prevé 900 millones de euros de ingresos --tributos autonómicos--, de modo que ha juzgado "literalmente imposible" que, a mayores, se recaude "un 27 por ciento más". "Sólo es una estrategia para ocultar el fracaso de su gestión", ha concluido.

A mayores, ha preguntado por qué la Xunta "continúa con recortes sistemáticos" pese a que las arcas gallegas cuentan con 220 millones de euros a mayores, fruto del aplazamiento concedido por el Estado para la devolución de los anticipos, y sólo se deben reducir 71 millones de euros para cumplir con el déficit. "Hay 150 millones de euros adicionales", ha remarcado el socialista.

"LAS CIFRAS CANTAN"

Por su parte, su homólogo en el Grupo Popular, Pedro Puy Fraga, ha rechazado sus críticas y, tras optar por "dar la vuelta al argumento" al PSOE, ha defendido que si el Gobierno gallego no tiene que hacer "más recortes" es precisamente porque trabaja "muy en serio" en el apartado de gestión tributaria. "Me sorprende que puedan criticar esto", ha remarcado.

Dicho esto, ha añadido que, si los socialistas accedieron a la misma información que él, lo que hay sobre la mesa "no es un problema de 230 millones de euros" puesto que "lo que se dice" es que 30 millones son el resultado de una mejora en las labores de inspección y el resto derivan de avances dentro de la propia gestión tributaria.

A su entender, los datos evidencian el "compromiso" de la Xunta en la lucha contra el fraude fiscal, "compromiso" que --ha recordado-- la oposición "puso en duda en más de una ocasión". "En este caso las cifras cantan y demuestran que estamos recaudando el triple de lo que ellos recaudaban en 2008 con mejoras de inspección y gestión tributaria", ha zanjado.

"ESTRATEGIA DE CONFUSIÓN"

Al margen de ello, pero dentro de "la estrategia de confusión" de la Xunta que ha denunciado Losada, ha criticado que Feijóo "permanece desaparecido" y sin comparecer en sede parlamentaria pese a que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "atacan claramente cualquier estrategia de crecimiento económico y de creación de empleo" en la comunidad.

Tras hacer hincapié en que los recortes en las cuentas estatales "afectan a los gallegos directa e indirectamente" mientras "rebajan en tres puntos las previsiones de crecimiento" de la comunidad, ha vuelto a censurar el "silencio cómplice" del mandatario autonómico.

A continuación, ha detallado que Galicia pierde "entre 80 y 100 millones de euros" de los fondos para políticas activas de empleo, que tendrán 1.755 millones menos. En este punto, ha indicado que la partida para empresarios dentro de este ámbito "sube un seis por ciento" mientras que las ayudas a la contratación directa "caen de 1.331 millones en 2011 a 12 millones en 2012". "Un 98 por ciento menos", ha enfatizado.

Igualmente, ha señalado que los fondos de investigación e innovación acumulan un recorte de "unos 130 millones de euros" en Galicia, mientras que la "desaparición" de la Ley de Dependencia supone 30 millones de euros menos para la comunidad.

En este punto, el dirigente socialista ha preguntado "qué hará el Gobierno gallego para cubrir este déficit que se trasladará a los ayuntamientos", sobre todo, a la vista de que "las únicas iniciativas" que se conocen pasan por "condenar a los usuarios a pagar cada vez más" o "introducir un copago para rentas superiores a 450 euros al mes".

"Es pura y simplemente inmoral que estos recortes coincidan con las amnistías fiscales al dinero negro con apenas el 10 por ciento del coste y sin ningún castigo", ha criticado, para lamentar la pérdida de "cualquier perspectiva de redistribución de la riqueza o de justicia social".