El PSdeG cree que Feijóo "malvenderá" los coches "pagados por todos los gallegos" y comprados por el PP "en un 90%"

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 16:04

Defenderá mociones en ayuntamientos para pedir libros de texto gratis y que no se sustituya la política social por la de "beneficencia"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, censuró hoy que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "malvenderá" los coches oficiales "pagados por todos los gallegos" y que fueron comprados por el PPdeG "en un 90 por ciento".

"Los compraron ellos y los van a regalar ellos", lamentó el dirigente socialista en rueda de prensa, al tiempo que criticó que la Xunta inicie un proceso de venta de 23 vehículos de alta gama que son "patrimonio de todos los gallegos" por tratarse de "una medida demagógica".

Además, entendió que esta decisión es "para tratar de ocultar de modo efectista" que "el 90 por ciento" de los coches que componen el parque móvil de la Xunta fueron comprados por anteriores Gobiernos del PP. "Por Manuel Fraga, por Feijóo...", citó, y recordó que éste último disponía de "dos Audi A8 durante su etapa como vicepresidente".

Del mismo modo, Vázquez consideró "sorprendente" que los populares vendan coches comprados por ellos y se preguntó "cómo saldrá Galicia de este negocio". Así, entendió que Feijóo tendrá que comprar un vehículo blindado debido a su condición de presidente y emplazó a este momento para analizar la diferencia entre la venta y la compra de los nuevos.

En todo caso, tildó de "demagógica" esta medida, ya que los altos cargos de la Xunta usan "coches de alquiler" en sus viajes; y porque deberán utilizarlos también siempre que alguno deba pasar una revisión o ser reparado --puesto que los conselleiros contarán únicamente con un vehículo a su disposición--. "Van a gastar más dinero", calculó Vázquez.

LIBROS DE TEXTO

Por otra parte, el líder socialista aludió a la eliminación de la gratuidad de los libros de texto para reprobar el "ataque frontal" de la Xunta a las políticas sociales del bipartito que, a su entender, se están sustituyendo por "políticas de beneficencia".

"Es curioso que retirar la gratuidad de los libros de texto al 75 por ciento de las familias gallegas, supuestamente en aras de la austeridad, se esté encareciendo el sistema", deploró, al tiempo que calculó que este modelo es "ocho millones de euros más caro" que el anterior, del que se beneficiaban, mediante préstamo, todas las familias.

Según el nuevo modelo, la Xunta otorgará 180 euros por alumno a familias con rentas de hasta 5.400 euros anuales por persona --un 25 por ciento de las unidades convivenciales gallegas-- y subvencionará la mitad del coste de los libros a aquellas cuyos miembros perciban entre 5.400 y 9.000 euros al año --un 40 por ciento--.

Para el socialista, esta medida constituye una "vulneración" de los derechos de miles de padres gallegos y supone el "primer gran ataque" al modelo del anterior Gobierno de la Xunta. Además, la entendió como "la tercera parte" del modelo educativo del PP, tras los "ataques a la lengua" y la "segregación" de los alumnos. "Se abre una gran brecha entre la gente con más recursos y los que tienen más dificultades económicas", censuró Vázquez.

Por todo, aseguró que el PSdeG llevará a cabo "una política activa" contra esta medida a través de "mociones en los plenos de los ayuntamientos", puesto que, en el actual momento de crisis, este "recorte de derechos afecta muchísimo a las familias". De hecho, la portavoz del PSdeG, Mar Barcón, anunció el pasado sábado que propondrá mociones para "reclamar al Gobierno gallego que restituya la gratuidad en los libros de texto".