La Diputada Del Psdeg, Marisol Soneira
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 28 julio 2012 13:49

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz de pesca del PSdeG, Marisol Soneira, critica la actitud "indolente" de la Xunta ante el acuerdo de la Unión Europea con Mauritania, que "certifica la desaparición de la flota cefalopodera gallega", que previamente ya fue expulsada de Marruecos en "otra negociación pésima".

   A través de una nota de prensa, Soneira atribuye a la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, la responsabilidad de "condenar a desaparecer las empresas armadoras y casi 360 trabajos directos más otros miles indirectos".

   Indica, asimismo, que tanto el acuerdo con Marruecos como el de Mauritania fueron firmados con un Gobierno del Partido Popular en Madrid y reprocha al actual ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, "haber hecho un montón de declaraciones públicas mostrando su confianza en un buen acuerdo".

   Acusa a la Xunta, por último, de asistir "impávida e indolente" a la desaparición de la flota "sin que se haya escuchado hasta ahora ni una sola voz crítica".

PREGUNTAS EN PLENO Y COMISIÓN

   A mayores, censura que el acuerdo vaya a significar "pagar mucho más por mucha menos capacidad de pesca". Se trata de "uno de los mayores fiascos negociadores de la historia de los acuerdos pesqueros de la UE", concluye.

   La portavoz socialista anuncia que su grupo presentará una serie de preguntas en pleno y comisión con el fin de "obligar al Gobierno gallego a pronunciarse" sobre la valoración y "soluciones laborales, empresariales, económicas e industriales" para la veintena de buques expulsados del caladero.