SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Facenda e Orzamentos del PSdeG, María José Caride, criticó a la Xunta por "dejar que el mercado se imponga sobre el interés de los ciudadanos", tras lo que le pidió que "se comprometa" con la actividad económica mediante el "impulso" de la obra pública.
Ante la evolución del Índice de Precios al Consumo en la comunidad, que en julio descendió un 1,1% respecto al mes anterior y acumula una caída del 1,8% en tasa interanual, Caride censuró la "parálisis del Gobierno Feijóo", y denunció que desde su llegada a la Xunta la licitación de obra pública disminuyó a casi la mitad respecto del año pasado.
Así, contrastó los más de 600 millones de euros adjudicados en el primer semestre de 2008 por el anterior Ejecutivo con los 300 millones del mismo periodo de 2009, y aseguró que, de esta cifra, "más de 200 se licitaron antes del 1 de marzo", cuando el PPdeG accedió a la presidencia de la Xunta.
En rueda de prensa, la diputada del PSdeG también se refirió a los datos "esperanzadores" de las economías alemana y francesa, que demuestran que la caída "se ralentiza", por lo que indicó que en este contexto de "dificultades" es "más importante que nunca" que la Administración "continúe apoyando a los sectores productivos y a las familias".
LIBERALISMO "DE VERDAD"
No obstante, "Feijóo deja que la actividad económica vaya por su camino, sin que la Administración ayude a la dinamización", reprobó, en lo que consideró un "claro ejemplo" del liberalismo "de verdad" que defendió esta semana el líder de los 'populares', Mariano Rajoy, preguntado por la posibilidad de intervenir en el futuro de las cajas de ahorro.
"El PP sólo confía en el mercado", reprobó la socialista, mientras que "deja que los ciudadanos resuelvan sus problemas por su cuenta". En esta línea, Caride vio "paradójico" y "sorprendente" que recurran a las teorías liberales cuando, a su juicio, "fue el liberalismo el que provocó esta situación".
En este sentido, anunció que el Grupo Parlamentario Socialista llevará a la Cámara autonómica iniciativas parlamentarias para que la Xunta "continúe con los planes" de obra pública que dejó el Gobierno bipartito, que preveían más de 2.000 millones de euros de inversiones para este año.
Además, le recriminó que "todas las medidas de reactivación económica vienen del Gobierno de España", entre las que citó la ayuda a los parados que aprobó el Gobierno central ante la imposibilidad de sacar adelante el diálogo social y el Plan E de empleo en los Ayuntamientos. "Queremos un plan similar de la Xunta de Galicia", concluyó.