PSdeG cuestiona que Contas presidido por Palmou fiscalice a los partidos

La socialista Marisol Soneira
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 marzo 2015 13:42

Los socialistas piden que comparezca Feijóo en la Cámara para dar explicaciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda del Parlamento y diputada del PSdeG, Marisol Soneira, ha cuestionado que Xesús Palmou presida el Consello de Contas si este organismo es el que va a fiscalizar los números de los partidos políticos, puesto que ocupó el cargo de secretario xeral de los populares gallegos cuando Pablo Crespo, imputado en la Gürtel, era secretario de Organización.

Soneira ha recordado que, en un auto del juez del caso Gürtel, se señala que "Pablo Crespo aparece como aportante, entre los años 1999 y 2000 de una cuantía de 26 millones de pesetas", y añade que estas cuantías "pasaron a nutrir los fondos integrantes en la 'caja B' de la formación".

La diputada socialista ha rechazado entrar en "cuestiones personales", pero ha puesto encima de la mesa que el mandatario autonómico quiere que Contas "fiscalice" los partidos, al tiempo que este órgano está presidido por el que era secretario xeral del partido cuando el juez dice que hubo aportaciones al PP nacional que fueron a la "caja B".

"Hay alguien que recauda y alguien que no se enteraba o no quería enterarse. No parece que esa solución sea la más apropiada", ha sentenciado en la rueda de prensa en la que ha presentado una petición de comparecencia dirigida al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, así como otras iniciativas parlamentarias para pedir "explicaciones" a los populares gallegos.

Los socialistas subrayan que en el auto del juez Pablo Ruz "queda constancia de un proceso de financiación ilegal, planificado y prolongado en el tiempo por parte de todo el PP, donde el PPdeG tiene un papel preponderante".

"Todo lo que el auto recoge, que sería gravísimo en una sociedad democrática, no mereció ningún tipo de explicación por parte del presidente del PP nacional y, mucho menos, del presidente del PPdeG", lamenta el PSdeG.

"HICIERON TRAMPAS"

Soneira ha incidido en que los populares "hicieron trampas" en las campañas electorales y se "financiaron con dinero negro", además de "pagar sedes". En ese sentido, señaló el escrito de la UDEF en el que se sospecha también de las obras de la sede del PP de Pontevedra.

Además, la diputada socialista ha advertido de que el Partido Popular "era partícipe a título lucrativo" y ha apuntado que el actual presidente de la Xunta "acabó siendo candidato" en una formación que llevó a cabo esas "prácticas corruptas".

Soneira también puso encima de la mesa que Feijóo cambió "a todos menos al señor Pablo Crespo" de su puesto en Portos de Galicia cuando era conselleiro de Política Territorial con el Gobierno de Manuel Fraga y cuando pasó a presidir este organismo Carlos Negreira.

El presidente de la Xunta aseguró, en 2013, que ni él ni el entonces presidente de Portos y ahora alcalde de A Coruña tenían conocimiento de que Pablo Crespo era miembro del consejo de administración de este ente. "No teníamos constancia de que formara parte de un órgano al que nunca asistió", dijo, en ese momento, Feijóo.

Leer más acerca de: