El PSdeG defiende un modelo de gestión de residuos sin "servidumbres" a Fenosa y basado en "recuperación y compostaje"

Publicado 21/02/2014 18:18:26CET
Jornadas Psdeg
EUROPA PRESS/REMITIDO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha defendido este viernes que la política de gestión de residuos "debe eludir las servidumbres" derivadas de la participación en el accionariado de Sogama de Gas Natural Fenosa, que actualmente posee el 50 por ciento de la entidad, y ha apostado por un modelo basado en "la recuperación y el compostaje" y "la colaboración con los ayuntamientos".

En la conclusión de unas jornadas organizadas por el Grupo Parlamentario Socialista, ha avanzado que su grupo presentará en la Cámara un modelo alternativo al actual, también con el objetivo de "paralizar" la "escandalosa" subida del canon "decretada" por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Asimismo, ha hecho hincapié en que el sistema actual "incide en las políticas más censuradas en Europa", como la incineración "masiva" y el vertedero, mientras "descarta el reciclaje". De hecho, ha apuntado, Galicia recicla "sólo el cinco por ciento de los residuos, siete veces menos que la media de la UE", pero "incinera siete veces más".

En las jornadas, que inauguró el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, participó el eurodiputado Antolín Sánchez Presedo; el alcalde de Brión y presidente de la Mancomunidade da Serra do Barbanza, José Luis García; y el senador Miguel Fidalgo, entre otros.

Para leer más