Actualizado 07/01/2012 18:33 CET

El PSdeG demanda a la Xunta un plan de empleo para las 10.000 personas sin trabajo

Jose Manuel Lage Tuñas
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Área Institucional del Grupo Socialista, José Manuel Lage Tuñas, se ha reunido este sábado con portavoces municipales y secretarios locales del PSdeG en O Barbanza (A Coruña) con el fin de abordar "la grave situación" de paro en esta zona, para lo cual demandan a la Xunta un plan de empleo que sirva para la reactivación económica de la comarca.

De este modo, los socialistas critican los "datos muy negativos" con una cifra de "10.000 desempleados" por lo que reclaman medidas urgentes por parte del Ejecutivo autonómico, a quien exige "respuestas" sobre lo que hizo en los últimos tres años.

Por ello, Lage Tuñas propone que la Xunta apruebe "un plan completo" con el fin de reactivar a la comarca para 2012 y 2013, puesto que "hasta ahora Feijóo huía de sus responsabilidades, pero debe responder de sus competencias para dinamizar la economía.

En concreto, Lage Tuñas recrimina que el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) "está paralizado" y no atiende a las demandas de los emprendedores de O Barbanza.

Así, aboga por que la Xunta ponga en marcha un política de incentivos y estímulos económicos. "No podemos quedarnos con los brazos cruzados", ha sentenciado.

MACROPOLÍGONO PARALIZADO

A través de un comunicado, el diputado socialista apunta la "preocupación" debido a que el macropolígono de O Barbanza "está paralizado" y "desde el año 2009 la Xunta no hizo ninguna gestión", por lo que, "en la práctica, el proyecto está congelado".

"El Partido Popular tiene que explicar por qué el Gobierno gallego no hizo nada en estos tres años", ha reprochado Lage Tuñas. A esto ha agregado que "existe demanda de suelo industrial en Ribeira y A Pobra", mientras que el Ejecutivo de Núñez Feijóo "no da respuestas".

Asimismo, los socialistas piden "dinamizar" los polígonos industriales de Rianxo, A Pobra, Ribeira, Noia y Muros con naves modulares en alquiler para emprendedores, junto con la puesta en marcha de bonificaciones a las pymes.