Publicado 17/01/2021 14:22CET

El PSdeG demanda a la Xunta un plan para la gestión de residuos vinculados a la pandemia

Los viceportavoces parlamentarios del PSdeG Paloma Castro y Pablo Arangüena en el Parlamento de Galicia
Los viceportavoces parlamentarios del PSdeG Paloma Castro y Pablo Arangüena en el Parlamento de Galicia - PSDEG - Archivo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Socialista en la Cámara gallega ha demandado a la Xunta que elabore una estrategia con directrices claras para el almacenamiento y tratamiento de residuos vinculados con la crisis sanitaria.

   En un comunicado, la viceportavoz del PSdeG en el Pazo do Hórreo, Paloma Castro, ha instado a la Administración autonómica a que establezca "una regulación específica" para la gestión de estos residuos sanitarios desde su recogida a su traslado, tratamiento y depósito.

   Todo ello, según ha apuntado Castro, debe llevarse a cabo bajo "óptimas" condiciones y con las "máximas garantías" para los profesionales encargados de hacerlo, atendiendo a la orden del Gobierno del Estado que regula la gestión de estos residuos.

   Así figura en una batería de iniciativas parlamentarias registradas por los socialistas gallegos, que advierten de la necesidad de contar con herramientas en Galicia que eviten episodios como el de Manresa y que ha llevado a la Fiscalía a investigar a una empresa por vertir residuos contaminados sin medidas de protección.

   Castro ha puesto el foco en que en Galicia "no se ha elaborado ningún protocolo" hasta el momento para la gestión de residuos sanitarios vinculados a la pandemia y critica que la Xunta "se limite a remitir a la instrucción estatal o bien aplica la normativa gallega en materia de residuos sanitarios correspondiente al año 2015".

   Así las cosas, el PSdeG asegura que Sogama recibió durant la segunda ola de la pandemia "más de 69.800 kilos de residuos sanitarios de bajo riesgo, entre los que se cuentan buzos, guantes, mascarillas desechables o asimilables".

   De este modo, según las cifras aportadas por los socialistas, el volmen de residuos recibidos por Sogama entre el 23 de noviembre y el 18 de diciembre es "un 7,38% más que en la primera oleada".