SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSdeG denunció hoy que el modelo de gratuidad de los libros de texto del PP supone un incremento del 25 por ciento --17 millones de euros más-- y "un paso atrás de gigantes" con respecto al del gobierno anterior de la Xunta, ya que "sólo garantiza la gratuidad total para el 25 por ciento de los alumnos".
En esta dirección, el responsable de Educación del PSdeG, Guillermo Meijón, reiteró su crítica de lo que, a su juicio, constituye el "desmantelamiento" de todos los servicios públicos de Galicia por parte de los 'populares', en concreto, la "supresión" de las políticas de educación.
La Consellería de Educación anunció esta semana que sólo sufragará el importe total de los libros de texto al 25 por ciento de las familias gallegas con hijos en edad escolar, que son las que disponen de rentas más bajas, mientras que aquellas que cuentan con ingresos más elevados, aproximadamente el 35 por ciento, deberán volver a pagar los manuales educativos.
"Feijóo sigue el modelo de Esperanza Aguirre en todo lo que suene a público", aseguró Meijón, en rueda de prensa, tras lo que explicó que "la gran mentira" del Ejecutivo gallego en su plan para subvencionar los manuales de texto consiste en "una trampa contable".
MÁS DE 85 MILLONES
Así, indicó que el Gobierno gallego "no incluye en sus cálculos" los libros que "hereda" del bipartito y que "ya están pagados", por lo que cifró el presupuesto real del modelo del PP en "más de 85 millones", lo que confrontó con los 68 millones que aportaron los socialistas en la legislatura pasada.
Además, este sistema "sólo garantiza la gratuidad total" para el 25 por ciento de los padres, añadió, y "elimina al 75 por ciento" que tendrán que "contentarse" con recibir una subvención parcial. "Argumentan que es más barato y más justo, pero todo es una gran milonga", apostilló.
Por su parte, el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, tachó la medida de "inadmisible", y la atribuyó a la actuación del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "sigue aplicando su falsa austeridad a los bolsillos de los ciudadanos".
Para García, Feijóo "cruza esa delgada línea roja que nunca se debe cruzar", ya que la educación un tema "fundamental e indispensable" para los socialistas, "por filosofía e historia". Así, apuntó a la "movilización" de su partido en los ayuntamientos.
MOVILIZACIÓN EN LOS AYUNTAMIENTOS
Sobre esto, la responsable de Política Municipal de los socialistas gallegos, Mar Barcón, concretó que los grupos municipales del PSdeG, tanto en el gobierno como en la oposición, "se convertirán en portavoz del derecho fundamental a la educación".
"La educación es un instrumento de igualdad, pero también una herramienta para construir una nueva economía basada en el conocimiento", aseveró, y, por ello, el PSdeG propondrá mociones "reclamando al gobierno gallego que restituya la gratuidad en los libros de texto".
En esta línea, Barcón concluyó que el impulso en el ámbito local de actividades "concertadas" con la comunidad educativa y los sindicatos tendrá por objeto "impedir" que vuelvan "los tiempos de los gobiernos Fraga" en los que la educación era "la cenicienta de las inversiones".
Para concluir, Meijón incidió en la actitud del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, que, a su parecer, "actuó con nocturnidad y alevosía" al esperar al final de curso para "atreverse a soltar sus medidas".